Presidente electo de Chile propone a Ecuador y Perú crear un corredor humanitario para el retorno de migrantes venezolanos

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, conversó sobre la idea del corredor humanitario para venezolanos | Foto EFE
Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 24, 2025

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo una conversación con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que abordó la idea de crear un corredor humanitario para migrantes venezolanos en situación irregular en la región, con el objetivo de facilitar su regreso a Venezuela.

Kast explicó que la propuesta busca involucrar a Chile, Perú y Ecuador en un mecanismo coordinado para atender a las personas venezolanas que se encuentran sin estatus regular en estos países. “Lo que planteamos en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para personas que están de manera irregular en Chile, Perú y Ecuador”, señaló.

La iniciativa ya había sido planteada la semana pasada en Buenos Aires y apunta a permitir que los venezolanos puedan retornar a su país mediante un esquema humanitario. Aunque Kast no detalló la respuesta de Noboa durante la conversación, afirmó que todos los interlocutores son conscientes de la magnitud del problema migratorio asociado a la situación venezolana. Según el presidente electo chileno, en el diálogo ambos mandatarios compartían una percepción similar sobre la crisis bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

“Es muy importante que nosotros, entre todos, veamos cómo solucionar el problema que hoy día genera una nación como Venezuela. El país está bajo una dictadura que provocó que más de 8 millones de personas salgan de su patria y vayan a distintos países”, añadió Kast, al referirse al impacto regional del éxodo venezolano.

Kast indicó que el continente “tiene que de alguna manera reaccionar” frente a este proceso y sostuvo que, por esa razón, está manteniendo conversaciones con distintos gobernantes de la región para buscar una solución conjunta. En ese marco, reveló que también conversó con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el propósito de que “entienda la crisis humanitaria que se está viviendo” y para apelar a que el mandatario colombiano interceda frente a la situación en Venezuela.

“Lo que tengo claro es que los efectos negativos que generó el Gobierno dictatorial de Venezuela están afectando la calidad de vida de todo el continente. La fórmula que había elegido el pueblo venezolano era la vía democrática. Hay alguien que se robó el poder y que se apropió del poder”, puntualizó.

Con información de Efe

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!