González Urrutia advierte que excarcelación de presos políticos en Venezuela “no debe normalizar lo inaceptable”

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 27, 2025

El presidente electo según consta en actas, Edmundo González Urrutia, reaccionó este viernes a la excarcelación de 99 presos políticos anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, y afirmó que la medida no debe interpretarse como una normalización de situaciones que considera inaceptables.

A través de su perfil en la red social X, González Urrutia, quien se encuentra en el exilio en España, señaló que la liberación de los detenidos no implica el restablecimiento pleno de sus derechos y libertades. “Celebrar una excarcelación no implica normalizar lo inaceptable. Quienes hoy recuperan la calle siguen privados de libertad plena. Siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas, miedo”, escribió.

El político calificó a los presos políticos en Venezuela como rehenes, al describirlos como personas detenidas de manera arbitraria, utilizadas para enviar mensajes, ejercer presión y disciplinar a la sociedad. Según su planteamiento, estas personas son liberadas de forma selectiva, sin verdad ni garantías, cuando resulta conveniente para quienes detentan el poder.

En sus declaraciones, González Urrutia cuestionó el tratamiento de la libertad y la dignidad humana en el país. “En Venezuela, la libertad se administra. La dignidad humana se usa como moneda. Las personas se convierten en instrumentos”, afirmó.

El presidente electo según consta en actas mantiene un vínculo directo con la situación de los presos políticos, ya que su yerno, Rafael Tudares, fue condenado a 30 años de prisión por el delito de “terrorismo”, mientras su familia denunciaba su desaparición forzosa.

Los 99 presos excarcelados esta semana estaban detenidos desde las protestas registradas tras las elecciones presidenciales de 2024. Las organizaciones de derechos humanos celebraron las liberaciones, que se produjeron en su mayoría desde la madrugada de Navidad en distintos centros de reclusión del país. No obstante, recordaron que alrededor de 900 presos políticos continúan detenidos en Venezuela.

En paralelo, el Ministerio para el Servicio Penitenciario emitió un comunicado en el que afirmó que las personas liberadas estaban involucradas en “hechos de violencia e incitación al odio” y las vinculó con las manifestaciones contra la proclamada reelección de Nicolás Maduro.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!