El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión por golpismo, fue sometido este sábado a una nueva cirugía para tratar las crisis de hipo que padece desde hace meses y permanece internado en un hospital privado de Brasilia, según informó su familia y el equipo médico que lo atiende.
La intervención, realizada en el hospital DF Star, consistió en un bloqueo anestésico del nervio frénico, de acuerdo con la explicación entregada por su esposa, Michelle Bolsonaro. El cirujano Cláudio Birolini señaló a la prensa que la cirugía fue exitosa y que el exmandatario ya se encuentra en proceso de recuperación.
El cardiólogo Brasil Ramos Caiado indicó que los episodios de hipo han provocado fatiga extrema en Bolsonaro y han interrumpido su sueño. Según el especialista, está previsto realizar un procedimiento similar este lunes, en el lado opuesto del nervio frénico.
La expectativa del equipo médico es que el expresidente permanezca internado al menos 48 horas más en el DF Star antes de regresar a la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde cumple su condena por intento de golpe de Estado. Bolsonaro se encuentra recluido desde finales de noviembre en una sala especial de la Superintendencia de la Policía Federal.
El exjefe de Estado ya había sido sometido a una cirugía en Navidad para tratar una hernia inguinal bilateral y se encontraba en proceso de recuperación con fisioterapia. Sin embargo, en la noche del viernes sufrió una fuerte crisis de hipo que derivó en la nueva intervención de este sábado.
Bolsonaro salió temporalmente de prisión el miércoles, después de que el juez Alexandre de Moraes autorizara el procedimiento médico fuera del recinto policial. El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue condenado por haber liderado un complot para intentar mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022, en las que resultó electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Además de la pena de prisión, Bolsonaro está inhabilitado para disputar elecciones hasta 2060.
EFE
