Tres personas se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas durante la noche en el sur de España, informó este domingo la Guardia Civil, que pidió a la población extremar las precauciones. Las intensas precipitaciones han afectado a varias zonas del país y han activado diferentes niveles de alerta meteorológica.
Según indicó la Guardia Civil en la red social X, se mantienen activos los dispositivos de búsqueda de tres personas desaparecidas tras las intensas lluvias: dos de ellas cerca de Málaga y la tercera no muy lejos de Granada. Paralelamente, varios videos publicados en redes sociales mostraban durante la noche calles inundadas en varios pueblos del sur de España.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebajó a última hora de la mañana el nivel de alerta en Andalucía de rojo a naranja. Sin embargo, las fuertes lluvias se concentran ahora en la costa de la región de Valencia. “Lluvias torrenciales en el litoral sur de Valencia. Pueden producirse inundaciones y crecidas repentinas en cauces”, alertó Aemet en X, precisando que la alerta roja está vigente, en principio, hasta las 19H59 (18H59 GMT) de este domingo.
La región de Murcia, situada al sur de la Comunidad Valenciana, también se vio afectada por las fuertes lluvias del domingo, con precipitaciones que han incrementado el riesgo de inundaciones en diferentes áreas.
España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, con episodios de olas de calor más prolongadas en verano y lluvias torrenciales vinculadas al aumento de los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana. Estos fenómenos han incrementado la exposición del país a eventos meteorológicos extremos.
El país sigue profundamente marcado por las grandes inundaciones de octubre de 2024, que causaron más de 230 muertos, principalmente en la región de Valencia, en el este. Aquellas inundaciones provocaron la ira de los damnificados, que criticaron la gestión de la alerta y la actuación de los servicios de emergencia, en un contexto de polémica entre el Gobierno central de izquierdas y las autoridades regionales de derechas sobre las competencias en materia de gestión de emergencias y alertas meteorológicas.
Más de un año después de la tragedia de 2024, la investigación sobre la respuesta de las autoridades regionales en aquel episodio sigue siendo un tema muy seguido por los medios de comunicación españoles, mientras nuevas lluvias torrenciales y episodios de inundaciones mantienen la atención pública sobre la preparación y gestión de este tipo de emergencias en el país.
AFP
