Arrecia el control en Venezuela: la narcodictadura puede vigilar y confiscar remesas tras unificación de datos

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 29, 2025

Expertos alertan sobre riesgos de la unificación de datos de Saime y banca pública en Venezuela

El articulista y analista Javier Vivas Santana advirtió en sus redes sociales sobre las implicaciones de la reciente unificación de bases de datos del Saime, la banca pública y la plataforma Patria realizada por la narcodictadura de Nicolás Maduro. Según Vivas, esta medida abre un amplio margen de control sobre los ciudadanos y sus familiares en el exterior.

“¡Eliminen sus cuentas de la banca pública para recibir apoyos desde el exterior!”, escribió el especialista en su cuenta de Twitter, alertando que la integración de los sistemas permite al Estado supervisar transferencias, propiedades y movimientos económicos de los venezolanos, incluso los que se encuentran fuera del país.

Vivas explicó que, en caso de que una persona reciba dinero desde el exterior a través de un banco público y no cuente con el Carnet de la Patria, el Saime podría interpretar que dichos recursos buscan “desestabilizar al país” y proceder a la confiscación del dinero. Esta situación también podría generarle riesgo a los beneficiarios dentro de Venezuela, incluyendo posibles extorsiones o amenazas por grupos irregulares, debido a la información disponible sobre remesas y propiedades.

El analista advierte que, bajo las leyes que el régimen planea implementar en 2026, los arrendatarios podrían verse obligados a mantener cuentas en bancos públicos para que el Estado controle la geolocalización y los pagos, ampliando aún más el alcance del control social y financiero.

Vivas recomendó como alternativas transferencias entre bancos privados o el uso de cuentas de criptoactivos, que estén bajo control directo del receptor, como mecanismos para evadir la supervisión directa del gobierno. El especialista concluye que estas medidas reflejan la intención del régimen de controlar todos los aspectos sociales y económicos de los venezolanos, lo que podría dificultar la llegada de inversionistas internacionales y afectar la confianza de la diáspora en enviar remesas al país.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!