Trump acusa a Venezuela de enviar drogas y migrantes peligrosos para desestabilizar a EE.UU

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 29, 2025

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al gobierno de Venezuela de estar detrás de una operación sistemática de desestabilización mediante el envío de drogas y la migración forzada de personas con antecedentes penales o problemas psiquiátricos. Las declaraciones se produjeron acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un contexto de creciente tensión diplomática entre Washington y Caracas.

Trump confirmó haber sostenido una conversación reciente con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque indicó que “no se ha sacado mucho provecho de ello”. A continuación, responsabilizó al gobierno venezolano de haber enviado drogas y personas presuntamente peligrosas hacia territorio estadounidense.

“Han enviado miles de millones de dólares en drogas. Pero, quizás igual de grave, han enviado a cientos de miles de personas desde cárceles, prisiones, instituciones mentales y manicomios. Los capos de la droga, los narcotraficantes, todos fueron enviados a nuestro país”, afirmó Trump durante su intervención.

El presidente estadounidense también vinculó la presencia de pandillas extranjeras con hechos de violencia en Estados Unidos y mencionó un caso ocurrido en Colorado. Al referirse a una organización criminal, señaló: “Trinidad y Tobago, probablemente la peor pandilla. Cortan los dedos de la gente. Un hombre llamó para quejarse de ellos. Les cortó la mano. Le cortaron la mano. No vuelvas a llamar, te cortamos la mano. Después, te matamos, dijeron”.

Trump calificó de “terrible” la supuesta estrategia de enviar “a todos los malos” y “gente malvada” a Estados Unidos. En paralelo, destacó las acciones de su administración para contener el tráfico de drogas por vía marítima. Según el mandatario, “97% de las drogas que entraban por mar se detuvieron. Estamos tratando de averiguar quiénes son el otro 3%. Les cuesta mucho conseguir gente para pilotear esos barcos. Pero 97 % de las drogas que entraban por océano, por mar, por agua, se han ido. Con cada barco que retiramos, salvamos 25.000 vidas de estadounidenses”.

Las afirmaciones de Trump se enmarcan en una política de presión reforzada sobre el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de liderar una red de narcotráfico y de haber enviado criminales a territorio estadounidense. Desde agosto, la Casa Blanca ha desplegado una fuerza aeronaval en aguas cercanas a Venezuela, compuesta por siete buques de guerra, un submarino nuclear y más de 4.000 efectivos, con el argumento de combatir el narcotráfico.

En el marco de esta operación, se han llevado a cabo ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al Tren de Aragua y al Cártel de los Soles, organizaciones que el gobierno estadounidense ha designado como terroristas. Estas acciones forman parte de la estrategia de Washington para aumentar la presión militar y de seguridad sobre Caracas, en paralelo al endurecimiento del discurso político de la administración Trump frente al gobierno venezolano.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!