ONG denuncia que liberación de presos políticos en Venezuela se decide por “azar incomprensible”

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 29, 2025

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) aseguró este lunes que la libertad de los presos políticos en Venezuela depende de un “azar incomprensible y no del debido seguimiento de criterios jurídicos”, tras las excarcelaciones de personas detenidas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

A través de su cuenta en la red social X, la organización señaló que Venezuela cierra 2025 con un proceso de excarcelaciones “caracterizado por la opacidad estratégica y una línea discrecional de selección que apunta a la aleatoriedad absoluta”, luego de que el Gobierno anunciara la liberación de 99 personas, sin publicar un listado de los beneficiados.

Del total de excarcelaciones, JEP informó que ha podido verificar 71 casos frente a las 99 liberaciones anunciadas oficialmente. Entre estas 71 personas, la ONG identificó 28 casos que desconocía previamente, pero que confirmó como detenciones por razones políticas.

“Hemos visto en el pasado que se anuncian excarcelaciones (…) solo indicar cifras y no publicar el registro de los excarcelados es una forma de evitar la verificación de esa información. Además, ¿cuáles fueron los criterios para decidir quién sale y quién se queda?”, declaró a EFE la coordinadora general de la ONG, Martha Tineo.

La organización sostuvo que, “por cada grupo que recupera su libertad, la verificación saca a la luz detenciones de las que no se tenía información, confirmando que la magnitud de la crisis de derechos humanos en Venezuela es un objetivo en constante movimiento”.

JEP indicó que las excarcelaciones recientes han “beneficiado exclusivamente a detenidos del período poselectoral”, es decir, a personas arrestadas tras la denuncia de fraude en la reelección de Nicolás Maduro, proclamada por un ente electoral que, según la ONG, está controlado por rectores afines al chavismo.

“Esto representa una condena adicional al olvido de ciudadanos presos durante años por razones políticas y que en muchos casos han sufrido una condena anticipada”, afirmó la organización, que calificó el manejo de las excarcelaciones como “errático” y advirtió sobre un “daño colateral devastador: la tortura psicológica de la esperanza frustrada”, además de crisis emocionales y profundo desconsuelo entre los afectados y sus familias.

De acuerdo con sus registros, JEP contabiliza en Venezuela 1.041 presos políticos, de los cuales 877 son hombres y 164 son mujeres. La ONG advierte, no obstante, que esta cifra “probablemente sea superior” debido a arrestos no denunciados y a nuevos casos que continúan produciéndose.

Según los datos difundidos por la organización, tras las elecciones presidenciales de 2024 más de 2.400 personas fueron detenidas, acusadas de “terrorismo” y “vandalismo”, mientras que ONG y partidos opositores denuncian que se trata de un contexto de represión y sostienen que estas personas son inocentes.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!