La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó su respaldo a las protestas ocurridas en los últimos días de 2025 en la isla, desarrolladas en un contexto de cortes eléctricos prolongados, y las calificó como un paso previo hacia un eventual paro nacional.
En un comunicado, la organización señaló que estas manifestaciones, que incluyen protestas y carteles, responden “ante el fracaso total del régimen y a la falta de derechos y libertades” y las describió como “un evidente preámbulo al paso decisivo de un Paro Nacional”.
El 26 de diciembre aparecieron carteles con mensajes de “Abajo la dictadura” y “Díaz-Canel asesino” en la Plaza de Guanabacoa, en La Habana. Poco tiempo después, autoridades del régimen procedieron a pintar las paredes donde se habían colocado los mensajes.
Durante el fin de semana también se colocaron pegatinas de Cuba Decide, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y carteles en contra del régimen en la Calzada del Cerro, igualmente en la capital.
Las protestas se han extendido a varios barrios habaneros. El jueves pasado, vecinos del barrio La Zamora, en Marianao, salieron a protestar en la noche tras un largo apagón, según reportó la página de Facebook La Tijera. De acuerdo con esa información, los manifestantes tocaron calderos y quemaron basura como forma de protesta.
Otro cacerolazo tuvo lugar el 25 de diciembre en la Zona 21 de Alamar, también en La Habana, según un video difundido por el médico Lucio Enriquez Nodarse.
En su comunicado, la ARC afirmó que “eventualmente volverá a producirse una explosión social que cubrirá la isla de un extremo al otro y un paro nacional terminará con la ilegítima apropiación del poder que el partido comunista ha ejercido por casi 67 años”.
@ADNCuba
