Banesco Banco Universal fue reconocida como organización voluntaria externa del año 2025 por la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN), en el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios. El reconocimiento destacó el trabajo del Voluntariado Corporativo Banesco, que en 2025 dedicó más de 800 horas a actividades de formación, apoyo a la comunidad, preservación del medioambiente y campañas sociales, beneficiando a 1.744 personas entre niños y adultos.
La distinción fue otorgada durante el encuentro anual que organiza FIPAN para reconocer a organizaciones que realizan acciones sociales. En esta edición, celebrada el 9 de diciembre de 2025, se conmemoró el 36 aniversario de la entrega de estos reconocimientos, en la que se resaltó el compromiso social y medioambiental de distintas empresas venezolanas, entre ellas Banesco. La Asociación Civil Damas Salesianas postuló al Voluntariado Corporativo Banesco como organización voluntaria externa del año por considerarla un aliado constante y comprometido con la misión de la fundación durante todo el año.
Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos, registró en 2025 la participación de 120 voluntarios en 50 actividades, con un total de 827 horas dedicadas al programa. Estas acciones beneficiaron a 1.744 personas mediante iniciativas agrupadas en cuatro modalidades: formación, apoyo a la comunidad, medioambiente y campañas sociales.
En el ámbito formativo, el Voluntariado Banesco desarrolló 21 actividades con 56 asistencias de voluntarios, quienes dedicaron 171 horas al beneficio de 16 organizaciones sociales, alcanzando a 439 personas. Entre las actividades se incluyeron charlas para potenciar el desempeño, conversaciones con adultos mayores sobre seguridad bancaria y noticias falsas, así como espacios formativos relacionados con orientación vocacional para adolescentes, estrategia financiera, mediación y resolución alternativa de conflictos, planificación estratégica y manejo emocional.
En las acciones de apoyo a la comunidad, 705 personas fueron beneficiadas a través de jornadas de visita y acompañamiento en centros de atención de adultos mayores y niños bajo cuidados especiales, con la participación de los voluntarios Banesco.
En materia de medioambiente, se invirtieron 424 horas y se registraron 169 asistencias de colaboradores en jornadas de clasificación de desechos de plástico, papel y cartón, además de limpiezas de playas. En estas actividades, los voluntarios recolectaron 105 kilogramos de desechos en las playas intervenidas y más de 150 bolsas de desechos clasificados en la sede central del banco, Ciudad Banesco.
Como complemento, un grupo de voluntarios dedicó 62 horas a la ejecución de campañas sociales destinadas a incentivar la recolección de insumos en beneficio de comunidades de los Andes afectadas por las lluvias, así como a fomentar la importancia de prevenir la violencia digital en contra de la mujer.
“El valor social de una institución está representado por la huella que deja en la sociedad. El programa de voluntariado es una muestra genuina de cómo una empresa puede influir de manera positiva en su entorno y dejar esa huella. A través de la labor que realizan nuestros voluntarios confirmamos el compromiso que tenemos con el país y proyectamos los valores que nos representan. El esfuerzo, dedicación y acción desinteresada de cada uno de estos colaboradores que participan de manera activa en las actividades voluntarias, nos llena de orgullo, nos representa y nos motiva a seguir adelante”, asegura Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco.
En la celebración de reconocimiento interno que realiza Banesco cada año para agasajar a sus voluntarios, el vicepresidente ejecutivo de Capital Humano, Rubén Ángel, afirmó que el voluntariado es “…un valor que nació en sus fundadores para permear a toda la institución. No se trata de acciones aisladas, sino de comprender que esas horas dedicadas a ayudar son, en realidad, el soporte de lo que hacemos día a día. A través del voluntariado se expande nuestra existencia y nuestro ser, transformando la solidaridad en nuestra estrategia más sólida”.
Especial
