El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el ataque ejecutado por Estados Unidos en Venezuela tuvo como objetivo una fábrica del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que, según dijo, se mezclaba pasta de coca para producir cocaína. El mandatario también cuestionó la estrategia antidrogas de la Administración del expresidente Donald Trump y su impacto sobre el tráfico de cannabis y cocaína en el Caribe.
Petro señaló que en el lugar bombardeado en Maracaibo “funcionaba una fábrica del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que mezclan la pasta de coca para hacerla cocaína”, y relacionó esta actividad con la ubicación estratégica de la zona. “Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovechar la ubicación en el mar de Maracaibo. Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental, invadir Venezuela”, afirmó mediante su cuenta de X.
Al referirse al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe durante el gobierno de Trump, Petro indicó que “muchas lanchas atacadas con misiles no llevaban cocaína sino cannabis”. En ese contexto, cuestionó la política frente al cannabis y recordó la discusión en el Congreso colombiano sobre su legalización. “Problema paradójico: en EE. UU., en muchísimas partes es legal. Y el Congreso de Colombia no debió permitir su ilegalidad, se perdió por un voto, ese voto ha quitado la vida de muchos lancheros humildes, y a ningún consumidor estadounidense ni del mundo. Trump está completamente equivocado. La cocaína a Europa está pasando en submarino y contenedor. El cannabis es el atacado ilegítimamente”, comentó.
El presidente colombiano también se refirió a la proporción de la droga que se dirige al mercado estadounidense. Según dijo, “es apenas un 5% de la cocaína producida en Colombia la que pasa allá”.
En sus declaraciones, Petro abordó además su relación con el gobierno de Venezuela y las percepciones en Washington sobre ese vínculo. “A Trump le han hecho creer que soy testaferro de Maduro y de ahí sus últimas referencias a mí, pensé que la inteligencia norteamericana era más profesional, o que siéndola, no la escucha el presidente de los EEUU y se rodea de codiciosos de extrema derecha que no buscan la verdad”, señaló.
El mandatario afirmó no tener certezas sobre eventuales actos de corrupción del gobierno venezolano en materia de recursos, pero sí se refirió a vínculos de militares con el narcotráfico en el pasado. “Yo no sé si Maduro ha sacado ilegítimamente riquezas de Venezuela, en nuestro país no hay prueba de narcotráfico de parte de él. Los generales que comprobamos negociaban cocaína estaban en la sedición con apoyo del gobierno colombiano, buscando un golpe en Caracas”, agregó.
Por último, Petro mencionó su más reciente contacto directo con el presidente venezolano. Según indicó, su “última conversación telefónica con Maduro fue sobre cómo golpear conjuntamente al ELN en la frontera”.
Espiga Noticias
