Una embarcación de Salvamento Marítimo de España rescató y trasladó a la isla canaria de El Hierro, en el Atlántico, a una barcaza con 180 personas a bordo, cinco de las cuales tuvieron que ser derivadas a un centro hospitalario, según informaron este miércoles a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
El rescate se llevó a cabo a últimas horas de este martes, después de que la embarcación fuera localizada a 6,4 kilómetros del puerto herreño de La Restinga. La barcaza, un cayuco, navegaba con 180 personas de origen subsahariano, entre ellas 45 mujeres y 17 menores de edad.
Según el relato de los propios migrantes, la travesía habría durado nueve días y se habría iniciado en Banjul, Gambia. Las personas rescatadas procedían de Senegal, Malí, Gambia y Guinea-Conakry.
Tras el desembarco en El Hierro, los ocupantes del cayuco fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la isla. En estas instalaciones serán atendidos por miembros del colectivo de ONG “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros centros fuera de El Hierro.
Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año, llegaron a las islas Canarias un total de 17.553 personas a bordo de embarcaciones precarias, un 59,9 % menos que en 2024, cuando la cifra superó las 43.700, según datos oficiales del Ministerio español del Interior.
EFE
