El grupo «Comité de Madres en Defensa de la Verdad» informó la mañana de este jueves 1 de enero que se produjeron 87 nuevas excarcelaciones de presos políticos que se encontraban aislados en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, ubicada a aproximadamente hora y media de Caracas.
Según el Comité, este nuevo grupo de personas liberadas incluye a detenidos en el contexto de las protestas contra el fraude electoral que dio la victoria a Nicolás Maduro, sin mostrar los votos. De acuerdo con la información difundida, las excarcelaciones se realizaron durante la madrugada del 1 de enero de 2026.
«Desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad informamos que, en la madrugada de hoy, 01.01.26, se produjeron 87 excarcelaciones en Tocorón, de personas detenidas en el contexto de las movilizaciones postelectorales. Estas nuevas excarcelaciones estuvieron precedidas por las 71 ocurridas el 25.12.25», señala la cuenta del Comité.
Una semana antes, el régimen de Nicolás Maduro había reportado la excarcelación de unas 99 personas. Sin embargo, familiares y organizaciones de defensa de derechos humanos aseguraron que solo se ejecutaron unas 70 excarcelaciones.
Las organizaciones no gubernamentales continúan solicitando más liberaciones y reclaman que todas las personas detenidas por motivos políticos sean excarceladas. En su pronunciamiento, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad atribuyó los avances a la presión sostenida de los familiares.
«El que se hayan retomado las excarcelaciones es producto de la lucha de centenas de madres y familiares que se han movilizado, durante más de un año, para exigir justicia y que han encontrado a su paso la solidaridad de personas y organizaciones populares. Este logro, que nos llena de alegría es, sin embargo, insuficiente. Se trata de una libertad limitada, porque continúan en juicio y con medidas cautelares y muchos otros de nuestros familiares aún continúan privados arbitrariamente de libertad. La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país», afirma el Comité.
En el mismo comunicado, el grupo reiteró su exigencia de una medida más amplia que ponga fin a los procesos judiciales y a las detenciones por motivos políticos. «Por eso, desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, insistimos en que el país necesita una Amnistía General que otorgue libertad plena de todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Seguiremos luchando hasta lograr la libertad plena de cada uno de nuestros muchachos. Por favor, no nos dejen solas», señala el mensaje.
Espiga Noticias

