NYT: Venezuela reactiva detenciones de estadounidenses en medio de la nueva escalada de presión de Trump

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 2, 2026

La reciente intensificación de la política de “máxima presión” de la administración de Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro ha coincidido con un repunte en las detenciones de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, revirtiendo la breve fase de distensión diplomática que marcó el inicio de 2025. Actualmente se encuentran detenidos tres personas con doble nacionalidad y dos ciudadanos estadounidenses sin vínculos previos conocidos con el país, según reportes confirmados a The New York Times por funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

De acuerdo con esa información, el aumento de arrestos comenzó a registrarse en otoño, en paralelo con el despliegue de una armada naval estadounidense en el Caribe y el inicio de ataques aéreos contra objetivos vinculados al narcotráfico en territorio venezolano. Este giro se produjo después de que, en enero de 2025, al inicio de su segundo mandato, Trump enviara a Richard Grenell a Caracas, lo que permitió la liberación de 17 ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, en un breve periodo de acercamiento diplomático.

Ese escenario cambió en el segundo semestre de 2025, cuando la Casa Blanca decidió suspender el diálogo con el Palacio de Miraflores y reemplazarlo por una campaña de presión militar directa. La medida cerró los canales de intercambio entre ambos gobiernos y fue seguida por un nuevo aumento de detenciones de ciudadanos estadounidenses y de doble nacionalidad en Venezuela.

Históricamente, el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado a los estadounidenses detenidos como fichas de negociación en su relación con Washington. En ausencia de un canal diplomático abierto, estos prisioneros quedan en una situación de limbo jurídico y político, sin un mecanismo claro para la tramitación de sus casos o eventuales canjes y liberaciones.

Entre los casos recientes, uno de los más notorios es el de James Luckey-Lange, un joven de 28 años originario de Staten Island, Nueva York. Entusiasta de las artes marciales mixtas y expescador en Alaska, Luckey-Lange desapareció en diciembre tras cruzar la frontera sur de Venezuela. Es hijo de la fallecida músico Diane Luckey, conocida mundialmente como Q Lazzarus por su éxito de 1988 “Goodbye Horses”.

El caso de Luckey-Lange está siendo evaluado por el Departamento de Estado para una posible designación oficial como “detenido injustamente”, una categoría legal que eleva el perfil del expediente y activa recursos específicos del gobierno estadounidense para intentar su liberación.

Además de Luckey-Lange, las familias de otros detenidos han elevado sus reclamos. Entre ellos se encuentran Aidel Suarez, residente permanente en Estados Unidos nacido en Cuba, y Jonathan Torres Duque, ciudadano venezolano-estadounidense. Sus allegados consideran que se trata de capturas de carácter político, en un contexto de creciente confrontación entre Caracas y Washington.

La administración Trump se enfrenta así al desafío de mantener su estrategia de presión militar, que incluye cerco económico e interdicción aérea, mientras debe responder a la creciente preocupación por la situación de sus ciudadanos detenidos en Venezuela, en un escenario marcado por la ausencia de canales diplomáticos estables.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!