Así es el Metropolitan Detention Center, el «infierno de Brooklyn» donde está recluido Maduro

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 4, 2026

Nicolás Maduro llegó este sábado a Nueva York para quedar bajo custodia federal en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una de las cárceles más estrictas y controvertidas de Estados Unidos, donde permanecerá detenido a la espera de su comparecencia ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY). El gobernante venezolano, acusado por narcoterrorismo y otros delitos federales, compartirá centro de reclusión con reconocidos capos del narcotráfico internacional y figuras mediáticas procesadas por la justicia estadounidense.

De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, Maduro deberá comparecer el próximo lunes ante un tribunal federal del SDNY, con sede en Manhattan, en un proceso judicial que está bajo la supervisión del juez Alvin K. Hellerstein. Según The New York Times, Maduro y su esposa, Cilia Flores, deberán presentarse ante un juez federal y su traslado se realizará desde el aeropuerto Stewart International hasta el Bajo Manhattan bajo estrictas medidas de seguridad. El líder chavista viajó desde el Caribe hacia un aeropuerto del área metropolitana de Nueva York y permanecerá bajo custodia federal hasta su audiencia.

Maduro fue acusado formalmente en 2020 y enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas. Estos señalamientos fueron ratificados en una acusación sustitutiva hecha pública el pasado sábado. La acusación se sustenta en una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que vincula a Maduro con el denominado Cartel de los Soles, una estructura señalada por Washington de facilitar el tráfico internacional de drogas. De ser hallado culpable, podría enfrentar condenas de prisión de larga duración.

El Metropolitan Detention Center de Brooklyn, donde quedarán recluidos Nicolás Maduro y Cilia Flores, es la única cárcel federal de Nueva York. Fue inaugurada a comienzos de la década de 1990 y alberga a unos 1.200 reclusos, en su mayoría detenidos a la espera de juicio en tribunales federales. Ubicada en el barrio de Sunset Park, la prisión se ha convertido en un centro clave para casos de crimen organizado, terrorismo y delitos financieros de alto perfil.

En el MDC Brooklyn se encuentran actualmente detenidos José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la organización criminal ecuatoriana Los Choneros; Ismael “El Mayo” Zambada, histórico jefe del Cártel de Sinaloa; Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; así como el productor musical Sean “Diddy” Combs, procesado por cargos federales. En la Unidad de Vivienda Especial, conocida como 9-Sur o SHU, se concentran los reclusos considerados de alto riesgo o de alto perfil. Una fuente citada por CNN en Español indicó que los internos en esa unidad disponen de apenas 1,5 metros cuadrados para moverse, permanecen bajo vigilancia constante y mantienen un contacto mínimo con el exterior. Allí se encuentran, entre otros, El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, Néstor Isidro “El Nini” Pérez, Sean “Diddy” Combs, el magnate chino Guo Wengui y alias Fito.

El MDC Brooklyn ha sido objeto de reiteradas denuncias por las condiciones extremas en las que viven los internos. Informes de CNN y documentos judiciales señalan que la cárcel opera con apenas 55% del personal necesario, lo que ha provocado confinamientos prolongados, fallas eléctricas, episodios de violencia interna y condiciones insalubres. En 2024, al menos dos reclusos murieron en hechos violentos: Uriel Whyte, de 37 años, fue asesinado a puñaladas, mientras que Edwin Cordero, de 36 años, falleció tras una pelea dentro del penal. También se han reportado fallas en los sistemas sanitarios, infestaciones de roedores y celdas frías y oscuras durante los cortes de energía.

A lo largo de los años, por el MDC Brooklyn han pasado figuras públicas y criminales notorios como Ghislaine Maxwell, R. Kelly, Sam Bankman-Fried, Martin Shkreli y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, además de integrantes de Al Qaeda y mafiosos históricos como John Gotti. Exinternos y abogados han descrito el centro con términos extremadamente críticos, resaltando sus condiciones severas de reclusión.

La llegada de Nicolás Maduro a esta prisión federal lo sitúa en uno de los entornos penitenciarios más rigurosos de Estados Unidos, junto a líderes del narcotráfico internacional y figuras acusadas de delitos graves. Para la región, su traslado al MDC Brooklyn es presentado como un hito judicial y político que refuerza el cerco internacional contra el crimen organizado transnacional y marca un nuevo capítulo en el caso del gobernante venezolano ante la justicia estadounidense.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!