Marco Rubio, en una entrevista con NBC News, expresó su visión sobre la situación política en Venezuela, la oposición en el exilio y las condiciones que, según afirmó, considera necesarias para una transición hacia la democracia que también salvaguarde los intereses de Estados Unidos.
Durante la entrevista, Rubio se refirió a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, de quien dijo: “María Corina Machado es fantástica, la conozca desde hace años y ella es todo el movimiento… Pero aquí estamos lidiando con una realidad, nosotros queremos una transición a la democracia, pero la mayoría de la oposición está en el exilio y nosotros tenemos que pensar en las próximas 2 o 3 semanas, 2 o 3 meses…”.
Rubio señaló que, en su planteamiento, los primeros pasos en cualquier proceso deben orientarse a la protección de los intereses nacionales estadounidenses y, de forma simultánea, a generar beneficios para la población venezolana. “Los primeros pasos consisten en salvaguardar los intereses nacionales de Estados Unidos y, al mismo tiempo, beneficiar al pueblo de Venezuela… No más narcotráfico. No más presencia de Irán/Hezbollah allí”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre el uso de la industria petrolera venezolana, al insistir en que esta no debe servir para financiar a actores que describió como adversarios. “No más uso de la industria petrolera para enriquecer a todos nuestros adversarios…”, señaló, en el marco de sus comentarios sobre las condiciones que, según expuso, deberían acompañar una eventual transición política en Venezuela.
Espiga Noticias
