VenteDDHH exige liberación inmediata de presos políticos y desmontaje del aparato represivo en Venezuela

Foto: EFE
Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 6, 2026

La organización Vente Derechos Humanos (VenteDDHH) difundió un comunicado en el que plantea que la transición a la democracia en Venezuela es un proceso “inexorable e irreversible” y fija como prioridad la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares, así como el desmontaje del aparato represivo del Estado y del denominado Estado de Conmoción Exterior.

Según el comunicado, la actual transición a la democracia “no sólo es un mandato popular, sino también un proceso inexorable e irreversible”, en el que quienes “todavía ocupan ilegítimamente las instituciones del Estado” se estarían viendo obligados, “gracias a la tenaz y constante presión nacional e internacional”, a reconocer que la soberanía reside en el pueblo de Venezuela.

VenteDDHH sostiene que el proceso político en curso tiene como objetivo la restitución del ejercicio de la soberanía a los ciudadanos y el rescate de la institucionalidad “en los términos que dispone nuestro marco constitucional y en apego a los acuerdos internacionales suscritos por la República”.

En el texto se afirma que, más allá de consideraciones como “la ratificación del presidente electo Edmundo González en el ejercicio del poder y el liderazgo de María Corina Machado”, resulta prioritario el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el país, así como la garantía inmediata de su goce y ejercicio.

VenteDDHH plantea que el “primer paso” en esa dirección es “la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares, así como el fin de la terrible práctica de la ‘puerta giratoria’”. A esta exigencia suma el desmontaje del Estado de Conmoción Exterior, que, según el comunicado, “lejos de ayudar a normalizar la situación en el país en la búsqueda de una transición menos traumática, provocará más desasosiego en la ciudadanía y posibilitará más abusos de poder represivo”.

La organización advierte que la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución por disentir “no garantiza la consumación definitiva de una transición a la democracia”, pero considera que “resultaría imposible afirmar que quienes detentan las instituciones del Estado están colaborando para una transición democrática” si la liberación de todos los presos políticos y el cese del hostigamiento a la ciudadanía no forman parte de sus primeras decisiones políticas.

El comunicado indica que este proceso “pasa e inicia” por la adopción de medidas de carácter estructural orientadas al desmontaje del aparato represivo que, “en el marco del régimen actual, se ha venido enquistando durante años en los órganos del Estado”. Añade que también deberá pasar por conocer la verdad de los hechos y por alcanzar la justicia “que las víctimas, sus familiares y toda la sociedad demandan”.

VenteDDHH afirma que han transcurrido “más de 25 años de violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” y que miles de víctimas merecen “justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición”. Sostiene asimismo que “existen fundamentos suficientes para afirmar que no sólo la justicia nacional, sino también la internacional alcanzarán a todos los responsables del daño causado al pueblo venezolano”.

En este contexto, la organización formula un llamado que califica de inequívoco y presenta una serie de exigencias. Dirige un mensaje “a quienes han sido obligados a acatar órdenes ilegítimas” para que cesen en esas conductas y no cometan crímenes orientados a sostener “una estructura criminal en descomposición”.

También se dirige “a quienes retienen injustamente a los presos políticos civiles y militares”, a quienes exige que los liberen de manera inmediata. A los ciudadanos dentro de Venezuela les pide que se mantengan “alertas, organizados y firmes en la defensa de sus derechos constitucionales”. A los venezolanos en el exterior los exhorta a continuar movilizados e informando “con claridad y responsabilidad la verdad de Venezuela ante el mundo”.

VenteDDHH sostiene que “ha llegado la hora de vaciar los centros de tortura del país, de reparar a quienes fueron secuestrados, torturados, vejados o desaparecidos, de restablecer la verdad y de hacer prevalecer la dignidad humana y la justicia sobre la impunidad”. El comunicado concluye afirmando que “la libertad es el destino del pueblo venezolano” y que “lo que tenía que pasar, está pasando”, y se encuentra fechado el 6 de enero de 2025.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!