Estados Unidos interceptó y abordó el buque petrolero M/T Sophia, identificado como parte de una “flota oscura” de transportistas, mientras operaba en aguas internacionales del mar Caribe, según información difundida por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM).
De acuerdo con SOUTHCOM, “el buque interceptado, M/T Sophia, estaba operando en aguas internacionales y realizando actividades ilícitas en el Mar Caribe”. La operación se enmarca en acciones de vigilancia y control sobre el tráfico marítimo en la región.
Las autoridades informaron que la Guardia Costera de Estados Unidos está escoltando al M/T Sophia hacia territorio estadounidense “para su disposición final”. No se han detallado públicamente las medidas específicas que se adoptarán tras la llegada del buque.
SOUTHCOM vinculó la operación con la denominada Operación Lanza del Sur, en la que participan agencias de seguridad estadounidenses. “A través de la Operación Lanza del Sur, el Departamento de Guerra se mantiene firme en su misión de aplastar la actividad ilícita en el hemisferio occidental. Defenderemos nuestra Patria y restableceremos la seguridad y la fortaleza en todo el continente americano”, señaló el comando.
La interceptación del M/T Sophia se suma a una serie de acciones recientes, descritas como “derribos”, entre las que se mencionan los casos de Skipper y Centuries el mes pasado, dirigidas contra evasores de sanciones “vinculados a Venezuela y más allá”, según las mismas fuentes.
Los hechos han sido reportados a partir de información proporcionada por SOUTHCOM y recogida por medios como The Guardian, así como por el usuario @EricLDaugh.
🚨🇺🇸 BREAKING: U.S. SNAGS ANOTHER SHADOW TANKER IN THE CARIBBEAN
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) January 7, 2026
The U.S. just boarded and interdicted the M/T Sophia, part of that sneaky "dark fleet" running oil tankers, right in international waters of the Caribbean Sea.
SOUTHCOM dropped the details:
"The interdicted… pic.twitter.com/ALMChlMiuZ
Espiga Noticias
