El mercenario cubano Yoandi La Paz Lara fue capturado por el ejército ucraniano luego de desertar del lado ruso debido al maltrato recibido durante varios meses en el frente, según confirmó la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC). De acuerdo con un comunicado de esta organización, La Paz Lara se encontraba herido de bala y fue rescatado por un soldado ucraniano.
El joven, natural de Trinidad, teme ahora por la situación de su esposa e hijo que residen en la isla, así como por la posibilidad de ser encarcelado en caso de un eventual regreso a Cuba, de acuerdo con la información divulgada por la ARC.
El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la ARC, declaró: “Basta ya de enviar a decenas de nuestros jóvenes a luchar en una guerra ajena y oprobiosa. Ya hay cubanos muertos defendiendo a Maduro. Hoy recibimos esta infame noticia y vaya a saber qué será mañana. El régimen cruza todos los límites día tras día”.
Agregó además que “las muertes en combate, las capturas y deserciones de mercenarios cubanos castrocomunistas en Ucrania y Venezuela constituyen un escándalo internacional y muestran fehacientemente la amenaza del régimen castrista a la seguridad de los Estados Unidos”.
En noviembre pasado, La Paz Lara había publicado un video entre lágrimas en Facebook relatando su paso por Rusia y su reclutamiento para la guerra en Ucrania. En esa publicación explicó que había migrado a Rusia y que fue detenido por la policía.
“En mi caso fui detenido por la policía y me obligaron a firmar un contrato para ir a la guerra. Aquí estoy: no pagan, no te dejan comunicarte con tu familia y te envían a la guerra sin conocimientos. Latinos, no vayan a Rusia. Rusia es un mal país. No vayan a la guerra con Ucrania porque no vale la pena”, afirmó entonces.
Según reveló el medio Washington Times, citando estimaciones de los años de conflicto, hasta agosto pasado alrededor de 7 mil mercenarios cubanos integraban las filas del ejército ruso en su invasión contra Ucrania. De acuerdo con ese informe, los cubanos encabezan la lista de mercenarios en las fuerzas rusas, junto a los norcoreanos.
Las mismas estimaciones señalan que unos 20 mil cubanos han firmado contratos de este tipo, aunque en su mayoría han servido en zonas de apoyo. Datos de Ucrania indican que entre 200 y 300 mercenarios cubanos han muerto en el conflicto.
@ADNCuba
