En Bolivia llamas arrasan la serranía y desafían a equipos de contención

¡Por quemar basura! Un comunario causó el incendio de magnitud en Epizana. Foto: Red Uno
Espiga Noticias
Publicada: septiembre 13, 2024

Un incendio de gran magnitud está devastando la serranía en la localidad de Epizana, municipio de Totora. Las llamas han arrasado una extensa área, y bomberos, voluntarios, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y Defensa Civil están en el lugar luchando por controlar el siniestro.

Defensa Civil desplegó un helicóptero Z-9 equipado con el “Bambi Bucket” para combatir el incendio, pero el vuelo tuvo que regresar debido a los fuertes vientos que impidieron el aterrizaje y la aplicación de agua. Actualmente, 70 personas están realizando un trabajo intenso para contener el fuego, pero la intensidad de los vientos sigue dificultando la tarea. La densa humareda es visible a kilómetros de distancia.

Una persona ha sido aprehendida por su presunta responsabilidad en el inicio del incendio. Se trata de un sereno de Servicios de Caminos que estaba quemando basura, lo que provocó la expansión del fuego. El panorama es cada vez más desolador, con pérdidas que aumentan y daños a la flora y fauna aún sin cuantificar.

Los habitantes están preocupados, ya que algunas viviendas se encuentran a solo 100 metros de las llamas. María Nela Prada, Ministra de la Presidencia, informó sobre los avances en la lucha contra los incendios en Bolivia. Según el último reporte, el número de focos activos ha disminuido de 74 a 54 desde ayer.

Prada detalló que se han implementado estrategias como la estimulación de nubes para inducir lluvias y el uso de cajas guardián para suministrar agua. El presidente del país está sobrevolando las regiones de Guarayos y Urubichá, mientras que el vicepresidente realiza una inspección en Concepción. Se esperan más resultados detallados sobre las acciones llevadas a cabo por aire y tierra en las próximas horas.

“Estamos combinando nuestras fuerzas y trabajando intensamente para controlar la situación”, afirmó Prada.

Cortesía RED UNO