La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo lanzó este jueves una dura crítica contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la posición del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la situación en Venezuela, en el contexto de la captura de Nicolás Maduro y de la intervención de Estados Unidos.
Álvarez de Toledo comenzó su intervención afirmando que “Trump no ha secuestrado a un presidente legítimo; ha puesto fin a la impunidad de un criminal”, en referencia a la actuación del expresidente estadounidense. En su intervención, calificó a Nicolás Maduro como “el tirano del Helicoide, la Tumba y el SEBIN, de la tortura como norma, el saqueo como sistema, el exilio como castigo y del asesinato como forma de poder”.
La diputada situó los últimos acontecimientos como un posible punto de inflexión en la crisis venezolana al señalar: “Estamos ante el principio del fin del cautiverio venezolano y ojalá también del cubano”.
En su crítica al Ejecutivo español, Álvarez de Toledo cuestionó la reacción del Gobierno tras la captura de Maduro. “El gobierno carga contra la intervención americana, pero a la vez se arroba sus efectos”, afirmó, reprochando lo que considera una incoherencia en la postura oficial ante la actuación de Estados Unidos en Venezuela.
La parlamentaria también se refirió a la liberación de presos políticos y a la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el escenario venezolano. Sobre él, declaró: “Se especializó en el tráfico de presos políticos” y añadió: “Señor Albares, responda, cuántos presos ha sacado Zapatero y cuántos ha contribuido a meter. Zapatero ha sido el gran blanqueador de la tiranía chavista”.
En relación con la reciente excarcelación de presos políticos de nacionalidad española, Álvarez de Toledo cuestionó las condiciones en las que se ha producido su liberación. “Cómo es posible que siendo españoles sigan sometidos a medidas cautelares impuestas por una tiranía extranjera. Queremos a todos los presos libres, sin mordazas porque no son rehenes ni detergente moral para blanquear a nadie, tampoco a ustedes”, indicó.
La diputada del Partido Popular acusó además al Gobierno español de “desconocer” la “voluntad soberana del pueblo venezolano” e ir “contra las actas heroicamente recogidas por el pueblo”. En este sentido, diferenció la actuación de Estados Unidos de la del Ejecutivo de Pedro Sánchez al afirmar: “Ustedes montaron una operación para extraer de Venezuela al presidente legítimo. Trump extrajo de Venezuela al usurpador de la presidencia y ustedes extrajeron al presidente legítimo, disfrazada de operación humanitaria”.
Álvarez de Toledo también se pronunció sobre la petición del ministro Albares a la Unión Europea para que levante las sanciones contra Delcy Rodríguez. “El gobierno quiere liberar a Delcy, es la única liberación que les importa de verdad. El señor Albares implora a Europa que les quite las sanciones, su postración ante una torturadora es humillante y elocuente”, sostuvo.
En esta misma línea, acusó al Ejecutivo de intentar favorecer al actual régimen venezolano: “El gobierno socialista quiere reciclar al régimen chavista, salvar a Delcy para salvarse a sí mismo, quiere una transición lampedusiana, que todo cambie para que todo siga igual”.
«Trump extrajo de Venezuela al usurpador de la presidencia. Ustedes extrajeron al presidente legítimo.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) January 15, 2026
La suya fue una extracción contra la democracia. Contra las urnas. Contra Venezuela y contra España.»@GPPopular pic.twitter.com/0rsqpPGwGI
Espiga Noticias
