Delcy Rodríguez presenta informe de gestión 2025 ante la Asamblea Nacional en nombre de Nicolás Maduro detenido en EE.UU

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 15, 2026

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentará este jueves ante la Asamblea Nacional el informe de gestión de gobierno correspondiente a 2025 en nombre de Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, tras haber sido capturados el pasado 3 de enero por tropas de ese país durante una operación militar en suelo venezolano.

De acuerdo con la Constitución venezolana, dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, fijada para el 5 de enero de cada año, el jefe de Estado debe presentar personalmente al Parlamento un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos del año anterior. En esta ocasión, será Rodríguez quien acuda al Palacio Federal Legislativo para cumplir con este mandato en representación del gobernante detenido.

Se prevé que en el discurso de Memoria y Cuenta, la líder chavista enumere los datos más relevantes del que fue el casi primer año del tercer mandato para el que juró Maduro en enero de 2025. Ese período se inició tras unos controvertidos comicios celebrados en julio de 2024, en los que el mandatario fue proclamado ganador por el organismo electoral controlado por el oficialismo y cuyo resultado fue considerado fraudulento por la mayoría de la oposición.

Rodríguez ejerce la jefatura del Estado de forma encargada desde el pasado 5 de enero, cuando juró el cargo después de una orden del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión del máximo tribunal tuvo como propósito, según se informó, “garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.

La presentación del informe de gestión tendrá lugar en un contexto de incertidumbre en el país, marcado por la captura y traslado de Maduro y Flores a Estados Unidos, donde permanecen detenidos en Nueva York. Estos hechos se produjeron en medio de una serie de ataques registrados en Caracas y en tres regiones cercanas a la capital.

En el plano internacional, la actuación de Rodríguez ha incluido gestos de acercamiento hacia Washington. Lejos de intensificar el discurso antiimperialista tradicional del chavismo, la presidenta encargada ha manifestado su disposición a trabajar en una “agenda de cooperación” con Estados Unidos. Este miércoles sostuvo una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que, según la funcionaria, abordaron una agenda de trabajo bilateral y “asuntos pendientes” entre ambos países, que evalúan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.

Pese a estos contactos, el gobierno chavista mantiene el mensaje de que los acercamientos con la Casa Blanca tienen como objetivo “defender la paz de Venezuela” desde el ámbito diplomático y velar por “la seguridad y tranquilidad” de Maduro y Flores, actualmente detenidos en territorio estadounidense.

EFE

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!