El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder de la democracia de Venezuela, María Corina Machado, sostuvieron este jueves un encuentro de alto nivel en la Casa Blanca, en Washington DC, doce días después de la operación militar estadounidense en Caracas que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, identificados como la cabeza del régimen chavista.
La reunión se realizó a puerta cerrada. Antes del encuentro, circulaban rumores de que Machado entregaría a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz, un gesto simbólico que más tarde fue confirmado por el propio mandatario estadounidense.
“Ha sido un gran honor conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchas cosas”, declaró inicialmente Trump respecto a la dirigente venezolana.
Posteriormente, el presidente añadió: “María me ha entregado su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.
Horas después del encuentro se difundió la primera fotografía de la reunión y del momento de la entrega del galardón. En la imagen se observa la medalla enmarcada junto a un mensaje de agradecimiento.
En la parte superior del marco puede leerse: “Al Presidente Donald J. Trump, en gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fortaleza, el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad”.
Debajo, tras la presentación de la pieza como “La Medalla del Premio Nobel de la Paz 2025 otorgada a María Corina Machado”, figura un texto firmado por la líder venezolana: “Presentada como un símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano, en reconocimiento a la acción firme y basada en principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre. El coraje de Estados Unidos, y de su presidente Donald J. Trump, nunca será olvidado por el pueblo venezolano”.
Espiga Noticias
