El joven cubano Ankeilys Guerra, residente en La Habana, fue detenido el jueves en la capital cubana después de haber difundido en redes sociales un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que pedía atención para la situación de la isla.
Según denunció el periodista José Luis Tan Estrada, Guerra fue arrestado inicialmente y trasladado a la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre. Horas después, de acuerdo con fuentes familiares citadas por el reportero, el joven fue llevado a Villa Marista, sede principal de la Seguridad del Estado en Cuba. Otro informe indica que durante la detención agentes represivos le rompieron su teléfono celular.
El 5 de enero, en una transmisión en vivo desde su perfil de Facebook, Guerra había declarado: “Digo lo que muchos quisieran decir y no dicen. Trump, ya tumbaste una dictadura, ahora falta esta que estaba metida en Venezuela (…) Ya andan desesperados. Por lo que más quieras, no te imaginas cuanta añoranza tengo en que ya esto llegue a su fin. Por favor, dale un fin a esto ya”. En ese mismo mensaje manifestó su apoyo a la operación militar estadounidense que culminó con la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero.
En su video del 5 de enero, el joven denunció la situación de opositores al régimen que, según él, son reprimidos y encarcelados por pensar diferente. “Nosotros los cubanos, aparte de que estamos muertos en vida, también lo estamos en espíritu. Qué triste que estemos ya al borde del colapso por seguir aguantando todo esto”, añadió. Guerra se mostró entonces optimista y esperanzado de que “ya llegue el momento de la libertad”.
En los días posteriores, Guerra continuó publicando videos en sus redes sociales con opiniones sobre la realidad de la isla. También denunció cortes de internet que, según afirmó, tenían el objetivo de impedirle transmitir en vivo, así como acoso de la Seguridad del Estado.
En una publicación del 11 de enero, relató que se encontraba en una feria de alimentos en La Habana, donde había presencia policial y de la Seguridad del Estado. De acuerdo con su testimonio, al percatarse de la cercanía de las autoridades logró escapar en esa ocasión. El joven aseguró que no era delincuente y que se ganaba la vida de manera honrada.
Hasta el momento de la denuncia del periodista José Luis Tan Estrada, Guerra permanecía detenido en Villa Marista, según la información aportada por familiares.
@ADNCuba
