Una joven cubana identificada como Selena Lambert Ortega fue interrogada el martes en la Segunda Unidad de la Policía de Santiago de Cuba, conocida como “El Palacete”, después de publicar en redes sociales una encuesta simbólica en la que los usuarios podían elegir entre Miguel Díaz-Canel y Marco Rubio como presidentes de la isla.
Según la denuncia del periodista Yosmany Mayeta, la joven de 24 años fue citada de manera urgente para presentarse en dicha estación policial, con un margen de solo 45 minutos de antelación. Horas después del interrogatorio, Lambert Ortega fue liberada, pero las autoridades le impusieron un Acta de Advertencia.
La encuesta había sido publicada el lunes y se volvió viral, acumulando más de 22.000 reacciones y más de 22.000 votos a favor de Marco Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con la información difundida.
De acuerdo con el reporte de Mayeta, las acciones de las autoridades continuaron el miércoles, cuando la policía se presentó en la vivienda de la joven para exigirle que eliminara la encuesta. En ese contexto, la joven habría sufrido amenazas y, según el mismo reporte, su esposa también estaría siendo interrogado.
En los últimos días, se han reportado casos de activistas y opositores en la isla que habrían estado bajo vigilancia, con prohibiciones de salida de sus viviendas, así como detenciones y citaciones, según los reportes mencionados. Las autoridades se mantendrían atentas a manifestaciones de descontento en redes sociales.
También esta semana, el joven cubano Ankeilys Guerra, quien días atrás envió un mensaje al presidente Donald Trump para que ponga fin a la dictadura de La Habana, denunció acoso por parte de la Seguridad del Estado, de acuerdo con la misma fuente.
@ADNCuba
