Casla denuncia operación de “engorde de rehenes políticos” y cuestiona excarcelaciones en Venezuela

El presidente de Plataforma Ayuda Venezuela, Manuel Rodríguez (c), y el de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra (2d), presentan en Madrid un manifiesto de 31 ONG venezolanas y españolas que exige justicia para las víctimas de los crímenes del chavismo | Foto: EFE/ Javier Lizon
Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 16, 2026

El Centro de Estudios y Análisis sobre América Latina (Casla) denunció este viernes una operación de “engorde de rehenes políticos” por parte de las autoridades venezolanas y puso en duda la cifra oficial de 400 personas excarceladas en los últimos días, anunciada por el gobierno de Venezuela.

Durante la presentación en España del manifiesto de una treintena de asociaciones y ONG venezolanas y españolas en defensa de las víctimas de los crímenes del chavismo y a favor de que los responsables sean juzgados y castigados, la directora de Casla, la abogada venezolana Tamara Sujú, afirmó: “Nos están dando gato por liebre”.

Sujú señaló que ninguna organización no gubernamental conoce con exactitud cuántos presos hay en Venezuela debido a la “falta de transparencia de la tiranía”, y sostuvo que entre los liberados pueden encontrarse presos comunes o militares vinculados al régimen. Añadió que las personas excarceladas no quedan totalmente en libertad, sino sometidas a medidas cautelares como la prohibición de abandonar el país, de hablar públicamente o la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.

Según Sujú, “lo que sucede con los presos tiene que ser un escándalo mundial”, y afirmó que existen 18.000 personas con procesos judiciales abiertos en el país. Relacionó la coyuntura actual con la intervención de Estados Unidos en Venezuela, al sostener que, sin esa operación militar, no se estaría “en un camino a la transición política”. “Se nos abre la puerta finalmente, se mueve el tablero”, indicó, al tiempo que cuestionó el rol de la Unión Europea y de los países de América Latina, a los que reprochó limitarse a firmar declaraciones institucionales.

En el acto también intervino el español Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, quien se refirió al sufrimiento de las víctimas del odio en Venezuela, mencionando represión, tortura y exilio, así como la “xenofobia más cruel” en los países que acogen a la diáspora venezolana. “Son centenares de asesinados y la transición venezolana no puede ponerse de perfil”, afirmó, insistiendo en que los responsables deben ser puestos a disposición de la Justicia.

Ibarra calificó como “manifiestamente insuficiente” el papel del gobierno español ante la situación en Venezuela, aunque reconoció que se requiere “paciencia y perseverancia para cambiar de régimen después de 26 años”. A su juicio, España no está movilizando a la Unión Europea para presionar a favor de un cambio ni está presentando denuncias ante la Fiscalía por los ataques xenófobos contra los venezolanos. “España tiene que cambiar radicalmente de rumbo si queremos tener credibilidad en la lucha contra la intolerancia”, resumió.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia señaló además que el 3 de enero se abrió “un proceso de esperanza” para las víctimas con la intervención norteamericana, al margen de los debates sobre el Derecho internacional.

Por su parte, Tomás Páez, del Observatorio de la Diáspora Venezolana, denunció que la economía del país ha retrocedido un 80 %, lo que, según expuso, ha deteriorado de manera alarmante las condiciones sociolaborales, situación que describió como una “debacle”.

En el plano individual, Osman Delgado, padre de la presa hispanovenezolana María Auxiliadora Delgado, relató que su hija y su yerno fueron detenidos en 2019 y trasladados a cárceles donde, según dijo, sufren “muchas limitaciones” de alimentación e higiene y están sometidos a “castigo permanente y tortura emocional”. Explicó que no les llega toda la comida ni todos los medicamentos que les envían los familiares.

Varios de los participantes en el acto, en línea con el manifiesto presentado, expresaron su apoyo a los opositores Edmundo González y María Corina Machado. Subrayaron que este respaldo no obedece a razones ideológicas, sino a que consideran que González ganó las elecciones presidenciales de 2024 y Machado las primarias del bloque antichavista.

Ibarra concluyó su intervención con una reflexión sobre la naturaleza del temor político: “Mi miedo no es a la derecha ni a la izquierda, sino a la dictadura y la tiranía”.

EFE

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!