“Haré lo que el pueblo decida”: María Corina Machado condiciona su candidatura y exige la liberación total de los presos políticos

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 22, 2026

La líder democrática venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, afirmó en una entrevista con el programa La Noche de NTN24 que su eventual candidatura a la Presidencia de Venezuela dependerá de la voluntad de los ciudadanos, en un contexto que describió como de necesaria y profunda transformación tras la captura de Nicolás Maduro. En el diálogo con la directora del canal, Claudia Gurisatti, sostuvo que la liberación de todos los presos políticos y el desmantelamiento del sistema de represión constituyen, según sus palabras, la “prioridad absoluta de este momento” en el país.

Machado señaló que sus decisiones políticas están guiadas por el objetivo de lograr la liberación de Venezuela. “Yo voy a hacer lo que los venezolanos quieran. Al final, mi obsesión de vida es liberar a nuestro país. Cada paso que doy, cada decisión que tomo, cada palabra que escojo, yo la paso siempre por ese filtro: qué es lo que conviene para liberar a Venezuela. Y he tenido que tomar decisiones durísimas, que nadie va a entender, porque son complejas. Mi propia familia ha tenido que pagar un costo inmenso por esas decisiones”, afirmó.

La dirigente, que salió de Venezuela en una operación que describió como arriesgada para poder recibir el Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, manifestó su deseo de regresar al país y expresó confianza en el futuro venezolano. “Tengo una enorme confianza, Venezuela será libre y te voy a recibir yo a ti, en una Venezuela que te adora, Claudia, y a todos ustedes que han sido nuestras voces en un país extraordinariamente bello. Y me muero por devolverme y abrazarlos a todos. ¡Ya no aguanto más, me quiero regresar!”, afirmó.

En la entrevista con NTN24, Machado insistió en la urgencia de la liberación de todos los presos políticos que, según indicó, ahora están bajo la responsabilidad de Delcy Rodríguez. Describió este proceso como la prioridad central en la coyuntura actual. “Queremos la liberación de todos los presos, el cierre, la clausura absoluta de los centros de tortura y el desmantelamiento del sistema de represión, para que todos los que se han ido y escondido puedan volver, incluyéndome, porque quiero regresar a mi país lo antes posible, a trabajar por el país», dijo.

Machado vinculó esta demanda con lo que definió como una “urgencia ética” vivida por los venezolanos durante años. “El mundo tiene que entender lo que es la urgencia ética con la cual hemos vivido los venezolanos todos estos años. Para nosotros no se miden horas o minutos, se cuenta en vidas, en niños que cruzan un umbral de un daño irreversible en su cuerpo, en su alma, en venezolanos que han dejado el país, personas que han perdido todos sus ahorros y ancianos que mueren en la absoluta soledad», indicó. En este contexto, reiteró que “estamos en un contexto muy complejo y la prioridad absoluta en este momento es la liberación, no digo excarcelación, liberación de todos los presos políticos en Venezuela».

Según la Nobel de Paz, incluso quienes han abandonado los centros de detención continúan bajo presión y vigilancia. “El hecho que a ti te saquen de una cárcel, de un centro de tortura en Venezuela, no significa que tú seas libre. Te persiguen, te monitorean, no te dejan hablar, te obligan a presentarte en estos infames espacios de la injusticia chavista, no te dejan salir del país y eso todavía ocurre», puntualizó.

Al referirse a las movilizaciones convocadas en distintas oportunidades en Venezuela, Machado subrayó su compromiso con quienes participaron en ellas. Expresó que la salida del régimen es, a su juicio, inevitable y puso el énfasis en la construcción institucional posterior. «Yo siempre decía: Maduro va a salir, no tengo ninguna duda. Antes, después, el régimen va a salir. Nuestro gran desafío y compromiso es esa Venezuela que emerge, que tenga unos pilares republicanos, éticos, liberales, muy sólidos, que van a durar por siglos».

En esa línea, describió la visión de una nueva etapa para el país. «Es decir, esa nueva Venezuela basada en esos principios de integridad, respeto sagrado a la dignidad humana, de la protección de la familia, la solidaridad, la corresponsabilidad, el mérito, la igualdad ante la ley, la honestidad y la verdad», recalcó.

Machado recordó casos de militares presos que, según relató, fueron perseguidos, torturados y asesinados bajo custodia, mencionando específicamente al capitán Rafael Acosta Arévalo y a Ronald Ojeda. Vinculó estos hechos con una estrategia para mantener a la población bajo temor. «Esto sucede porque buscan mantener a un país aterrorizado utilizando casos emblemáticos y después ampliando de forma mucho más masiva la represión, la desaparición. Estamos hablando de 20 mil ejecuciones extrajudiciales durante el periodo de Chavismo, con Chávez y Maduro», indicó.

Asimismo, se refirió a las detenciones de carácter político desde la llegada de Nicolás Maduro al poder. «Desde que Maduro llegó al poder, se llevaron a cabo casi 18 mil detenciones políticas. Las Naciones Unidas, la Misión de Determinación de los Hechos, lo calificó como crímenes de lesa humanidad, sistemáticos, masivos, crueles, monstruosos. Entonces, no puede hablarse de que se inicie un proceso de transición mientras exista represión», dijo Machado.

Según su análisis, los venezolanos enfrentan una estructura que, en sus palabras, “sólo ha sembrado terror”. “Todo el mundo sabe lo que pasa en Venezuela. Por lo tanto, cualquier proceso que implique avanzar hacia una transición parte por desmontar la represión, incluyendo toda esa brutal estructura del terror que es el sistema de la administración de injusticia chavista», afirmó.

En relación con la transición política y el papel de la comunidad internacional, Machado sostuvo que no considera viable avanzar en ese proceso mientras se mantenga el esquema represivo. «Ellos están conscientes de lo que representa la liberación de los presos políticos. No les queda nada y creo que la comunidad internacional está haciendo mucho. Puede hacer mucho más. Evidentemente, esta señora, Delcy Rodríguez, lo está haciendo obligada porque le tiene terror al presidente Trump. Porque le conocen toda su historia», dijo.

Sobre el horizonte de una transición, añadió: «Todos saben perfectamente los crímenes que ha cometido y lo que ella puede ofrecer y lo que es absolutamente incapaz de lograr. De modo que esto es un período que todos esperamos que sea lo más corto posible. De manera que podamos avanzar hacia una transición real donde se respete la soberanía popular que expresó el pueblo de Venezuela el 28 de julio».

Machado reafirmó su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. “Él y su familia han dado un testimonio de valentía, de coraje, de lealtad a la causa extraordinaria”, puntualizó. A partir de esa legitimidad, planteó la necesidad de consolidar instituciones democráticas que permitan el retorno de la diáspora. «El país se lo reconoce y sobre esa legitimidad debemos avanzar para que la transición efectivamente termine estabilizando el país con instituciones democráticas para que los millones que se han ido puedan regresar», aseguró.

La dirigente también se refirió al manejo del petróleo durante el chavismo, al que atribuyó hechos de saqueo a gran escala. «Todo el dinero del mundo se lo han robado. Y evidentemente los venezolanos sabemos que todo lo que se puedan robar se lo van a seguir robando porque son estructuralmente criminales. Ellos quieren un país pasando hambre», indicó.

Al abordar el 3 de enero, Machado lo describió como una fecha que, a su juicio, marcó un punto de inflexión. «Machado resaltó que el 3 de enero marcó un antes y un después en la historia no solo de Venezuela y América Latina. «Aquí se le envía una señal clarísima a todos aquellos que han cometido crímenes en el Chavismo y también en otros actores alrededor del mundo. Se va a aplicar la ley internacional. Aquellos que están vinculados con estructuras narcoterroristas van a enfrentar la justicia», afirmó.

Finalmente, la líder venezolana destacó su reciente encuentro con Donald Trump, del que resaltó el interés mostrado por la situación del país. Sobre esa reunión, señaló: «Sobre su reunión con Donald Trump, Machado destacó el interés y compromiso que ha demostrado el mandatario estadounidense con Venezuela. «Realmente quedé conmovida por su preocupación sobre los venezolanos», dijo.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!