Colombia suspende indefinidamente la venta de energía eléctrica a Ecuador en medio de tensión comercial

Embalse de Mazar, ubicado en el Austro, el 10 de enero de 2026.- FotobAPI
Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 22, 2026

Colombia anunció este 22 de enero de 2026 la suspensión indefinida de la venta de energía eléctrica a Ecuador, en medio de la tensión generada por el arancel del 30% que el Gobierno ecuatoriano impuso a productos colombianos. La medida se formalizó mediante una resolución del Ministerio de Minas y Energía de Colombia para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador, presentada como una acción preventiva para proteger la soberanía y la seguridad energética del país.

La Cartera de Estado colombiana señaló que la decisión se adopta “en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño”. En este marco, el Gobierno de Colombia indicó que la prioridad es garantizar el abastecimiento interno de energía y resguardar su sistema eléctrico frente a eventuales riesgos asociados a las condiciones climáticas.

El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, condicionó la reanudación de los intercambios eléctricos a cambios en el entorno bilateral y en las condiciones de seguridad energética. “Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos”, afirmó. El funcionario reiteró además su rechazo “a las medidas unilaterales impuestas por el gobierno del país vecino y confiamos en que las vías diplomáticas y el diálogo franco permitan superar rápidamente las diferencias entre dos pueblos hermanos”.

En paralelo a la decisión sobre la energía, Colombia anunció este mismo 22 de enero la imposición de un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos ecuatorianos. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio colombiano, esta acción se adopta “como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral”.

La Cancillería de Colombia también se pronunció frente a la llamada tasa de seguridad anunciada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. En su reacción oficial, rechazó dicha tasa y formuló “un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida”. Al mismo tiempo, expresó “su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa”.

En este escenario, actores empresariales han advertido que Ecuador se expone a una guerra comercial con Colombia y a una posible demanda en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el nuevo arancel. En el ámbito energético y de hidrocarburos, la tensión también se refleja en las advertencias de la ministra Inés Manzano sobre la posibilidad de aplicar tarifas al transporte de crudo colombiano.

Las decisiones anunciadas por Colombia en materia de energía y comercio se enmarcan en un deterioro de la relación bilateral motivado por las recientes medidas arancelarias y fiscales, mientras ambos gobiernos mantienen abiertas referencias al uso de las vías diplomáticas para intentar resolver las diferencias.

Nota original en https://www.primicias.ec/economia/embalse-mazar-electricidad-ecuador-celec-apagones-cortes-luz-113604/

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!