El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó este jueves que exista lentitud en el proceso de excarcelaciones de presos políticos y aseguró que desde el 24 de diciembre se han concretado, hasta el momento, “más” de 400 medidas de liberación, que se han mantenido durante el mes de enero.
Saab afirmó que las excarcelaciones han sido solicitadas por el Ministerio Público, acordadas por los tribunales y ejecutadas mediante las respectivas boletas de excarcelación, lo que, según dijo, ha permitido dejar en libertad a las personas a quienes “así corresponde”. El fiscal sostuvo que estas más de 400 medidas “se han consumado”, como consta en las actas de la Fiscalía, de los tribunales y de los expedientes de cada caso.
En su intervención, durante un acto del programa “Ministerio Público va a tu comunidad”, transmitido por Globovisión, el fiscal general rechazó las críticas al proceso y aseguró que forman parte de una campaña contra la actuación del Estado venezolano en esta materia. “Desmiento cualquier campaña contraria a esta acción del Estado venezolano, vinculante a las excarcelaciones, que repito, las ha solicitado el Ministerio Público, las han acordado los tribunales y se han librado las boletas respectivas de excarcelación para finalmente dejar en libertad a quienes así corresponde”, señaló Saab.
El fiscal agregó que cuestionar la existencia de estas liberaciones se enmarca, según su versión, en una “guerra sucia contra la democracia”. Asimismo, indicó que el proceso de excarcelaciones forma parte de una “política de Estado” que, de acuerdo con lo expresado por Saab, se inició durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), continuó bajo la administración de Nicolás Maduro y se mantiene con la actual presidenta encargada Delcy Rodríguez, dentro de lo que calificó como una “política de humanización, de reconciliación”. Añadió que se trata de una práctica constante y exhortó a revisar “todas las fuentes abiertas” para verificar la continuidad de estas medidas, al tiempo que afirmó que el proceso se mantendrá.
Mientras tanto, familiares de presos políticos manifestaron este jueves que cada día aumenta su “desespero”, esperanza e incertidumbre en medio del proceso de excarcelaciones iniciado hace diez días por el gobierno, que no ha detallado el total de beneficiados ni ha publicado un listado oficial. “No estamos tranquilos. Cada día aumenta más nuestro desespero y nuestra incertidumbre”, dijo a Efe Mayerlin González, esposa de Ebro Leonardo Delgado Briceño, quien trabajaba en la refinería Cardón y está encarcelado desde julio de 2022.
Organizaciones no gubernamentales y la oposición mayoritaria sostienen que, hasta el momento, han verificado entre 154 y 170 personas excarceladas desde el 8 de enero, fecha en la que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció un “número importante” de liberaciones, sin precisar las identidades ni las condiciones de estas medidas. Estas cifras contrastan con el dato general ofrecido por el fiscal Saab sobre “más” de 400 medidas desde el 24 de diciembre.
En el marco de este proceso, durante la madrugada de este jueves fue excarcelado de la cárcel de El Rodeo I el abogado Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, tras 380 días de reclusión.
El Nacional
