La organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) se unió a la marcha estudiantil universitaria realizada en Caracas con motivo del 23 de enero y pidió la derogación del estado de conmoción exterior decretado el pasado 3 de enero, tras el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela. Según la ONG, esta medida debe levantarse para avanzar en un proceso “genuino” de reconciliación que conduzca a la “redemocratización” del país.
“Este decreto debe ser derogado si realmente se tiene la voluntad de avanzar en un proceso genuino de reconciliación que conduzca a la redemocratización del país, al respeto de la Constitución nacional y a la reconstrucción de la institucionalidad”, señaló Provea en un comunicado publicado en su página web.
La organización explicó que el decreto de estado de conmoción exterior brinda a los “agentes de la fuerza pública y los funcionarios estatales y/o paraestatales, un marco inconstitucional para profundizar la represión y la persecución por razones políticas”.
Provea afirmó que, pese a “las renovadas promesas oficiales”, los derechos civiles y políticos continúan “suprimidos o severamente restringidos”. Entre ellos mencionó los derechos a la reunión y manifestación pacíficas, asociación, libre expresión e información y la libertad sindical, entre otros.
“La democracia no es una idea abstracta, es un ideal que se materializa en la realización diaria del ser humano, en el respeto a su dignidad, en el cumplimiento de las obligaciones de quienes tienen a su cargo hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de la gente”, indicó la ONG, que recordó que hace 68 años fue derrocado Marcos Pérez Jiménez, lo que dio paso a un proceso de democratización en Venezuela.
A juicio de Provea, el “largo periodo de represión a las libertades ciudadanas e incumplimiento de las obligaciones estatales respecto a los derechos sociales” ha ocasionado la “mayor crisis institucional” de la historia moderna del país y los “más altos niveles de empobrecimiento y desigualdad de los últimos 80 años”.
“Pese a todo ello, el proyecto republicano y de profunda vocación democrática persiste y vive actualmente su hora más significativa en la firme determinación ciudadana que ilumina el presente y no admite errores u omisiones que prolonguen el llanto y el dolor de una nación que ha tenido claro su destino y así lo hemos consagrado en nuestra Constitución”, subrayó la organización.
Venezuela declaró el pasado 3 de enero un inédito estado de conmoción exterior que otorga medidas especiales al Estado y que, según se informó en ese momento, tiene como objetivo “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.
El decreto de estado de conmoción está fechado el mismo día de los ataques estadounidenses en Venezuela, durante los cuales se produjo la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
"El pueblo venezolano quiere vivir en democracia y en dignidad".
— PROVEA (@_Provea) January 23, 2026
Junto a estudiantes, movimientos sociales y ONG presentamos un conjunto de demandas en defensa de la democracia, en el marco del 68° aniversario del 23 de Enero de 1958 https://t.co/uZpyAoIZp6
📽️ @johanalvarezr pic.twitter.com/AEB0nILVGr
Espiga Noticias
