El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado a Canadá con imponer un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren en territorio estadounidense si Ottawa concluye un acuerdo comercial con China.
En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump advirtió que, si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”. El mandatario señaló además que, en caso de que Canadá firme un acuerdo con Pekín, el nuevo arancel se aplicaría “inmediatamente” a todas las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos.
Trump sostuvo que “China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general”, en referencia a las posibles consecuencias que, a su juicio, tendría un acercamiento comercial entre ambos países.
Las declaraciones se producen después de que, esta semana, el presidente de Estados Unidos afirmara en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que “Canadá existe gracias a Estados Unidos”, en una referencia a la relación entre ambos países.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió que los canadienses son los “dueños” en su hogar y afirmó que su nación puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante las tendencias autocráticas.
En una imagen captada el 22 de enero de 2026 en Washington, D.C., se observa a Trump caminando por el jardín sur de la Casa Blanca tras desembarcar del helicóptero presidencial Marine One, en una fotografía distribuida por EFE/EPA y atribuida a Francis Chung.
EFE
