Guanare.– El Sindicato Nacional de Periodistas (SNP) confirmó la mañana de este domingo la liberación de Juan Francisco Alvarado, quien permaneció privado de libertad durante 10 meses y 5 días en el estado Portuguesa.
Alvarado abandonó las instalaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), en Guanare, luego de que se hiciera efectiva la boleta de excarcelación emitida por los tribunales competentes.
Esta liberación se produce tras una importante decisión judicial ocurrida a principios de esta semana, en la que su sentencia previa fue anulada de forma definitiva. La instancia judicial determinó que el proceso anterior carecía de las garantías necesarias, ordenando así la celebración de un nuevo juicio en el que Alvarado podrá ejercer su defensa en libertad.
Organizaciones de derechos humanos y gremios profesionales habían calificado la detención de Alvarado como «injusta», señalando irregularidades en el debido proceso desde su captura inicial. Familiares y colegas recibieron al ciudadano a las afueras del recinto militar, celebrando el fin de una detención que se prolongó por más de 300 días.
#AHORA | Después de 10 meses y 5 días detenido injustamente, Juan Francisco Alvarado fue excarcelado la mañana de este #25Ene. Estaba preso en el comando de la GNB del Cepella, en Guanare. Su sentencia había sido anulada esta misma semana y se ordenó un nuevo juicio pic.twitter.com/MbYIhP8iND
— SNTP (@sntpvenezuela) January 25, 2026
Espiga Noticias
