Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) solicitaron este lunes la inclusión de una mayor diversidad de actores en el Programa para la convivencia y la paz, instalado el viernes y en el que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a un nuevo proceso de diálogo.
En una rueda de prensa en la UCV, el presidente del centro de estudiantes, Israel Rodríguez, afirmó que la paz debe construirse con la participación de distintos sectores que, según dijo, no están representados actualmente en ese espacio. “La paz se construye entre una amplitud de actores que hoy no están representados en esos espacios y debemos acceder allí y debemos levantar la voz y debemos organizarnos y articularnos los gremios, los sectores, los empresarios, los estudiantes”, señaló.
Rodríguez expresó preocupación por la instalación del programa debido a la ausencia de la academia venezolana en el proceso, y cuestionó si se trata de un mecanismo meramente “simbólico”. Añadió que la ciudadanía tiene un rol en la definición de este tipo de iniciativas. “Los ciudadanos somos necesarios para presionar por lo que realmente queremos, porque la paz ni la democracia se construyen por un plumazo en Miraflores (sede del Gobierno) o por una orden que viene fuera del país”, indicó.
El dirigente estudiantil sostuvo además que todos los venezolanos enfrentan el “reto gigantesco” de alcanzar acuerdos y “empujar por un proceso de transición hacia la democracia”.
Por su parte, Samuel Borges, consejero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, señaló que para que exista una transición en Venezuela es necesaria la “apertura del espacio cívico”, lo que, de acuerdo con sus declaraciones, implica la liberación de todos los presos políticos y la atención a temas sociales y económicos, entre ellos el salario y otros beneficios para los estudiantes universitarios. “Libertad para todos los presos políticos, inclusión de la universidad en el proceso de diálogo y además que se tome en cuenta esta universidad no solo en el proceso de diálogo, sino en la reconstrucción del país”, subrayó.
El viernes, durante la instalación del Programa para la convivencia y la paz, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, propuso convocar a un “verdadero diálogo político” que incluya tanto a sectores “coincidentes” como “divergentes”, y encargó esta tarea a su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
En ese acto, Delcy Rodríguez informó que el programa será coordinado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, e integrado por funcionarios, empresarios y académicos, y precisó que la lista de participantes no estaba cerrada. Según explicó, la iniciativa contempla “hacer un plan de 100 días”, cuya “primera tarea” será el “mapeo de la violencia y el odio político, económico y social” en Venezuela, sin detallar la fecha de inicio de su ejecución.
Espiga Noticias
