Un ciudadano venezolano se encuentra entre los cuatro tripulantes detenidos tras la interceptación de un narcosubmarino que transportaba más de 9 toneladas de cocaína en aguas internacionales, a unas 230 millas náuticas del archipiélago de las Azores, en Portugal. La incautación podría convertirse en la mayor aprehensión de cocaína jamás realizada por el país, según estimaciones oficiales difundidas por la agencia EFE.
El director de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Drogas de la Policía Judicial de Portugal, Artur Vaz, confirmó este lunes a la agencia de noticias que la tripulación estaba conformada por un venezolano y tres colombianos. Según indicó, todos formarían parte de una estructura criminal organizada dedicada al traslado de grandes cargamentos de droga desde América Latina hacia Europa.
De acuerdo con Vaz, esta es la tercera captura de un narcosubmarino en menos de un año por parte de Portugal y la cuarta en Europa, en una tendencia que las autoridades vienen detectando desde hace varios años. “El uso de estas embarcaciones para transportar grandes cantidades de cocaína plantea desafíos muy exigentes para las fuerzas de seguridad”, señaló el funcionario.
La intervención tuvo lugar en alta mar, en aguas internacionales, en el marco de una operación que permitió la incautación de más de 9 toneladas de cocaína. Sin embargo, pese a la magnitud del operativo, una parte de la droga no pudo ser recuperada debido a que la embarcación se hundió por condiciones meteorológicas adversas durante la intervención.
En un comunicado difundido junto con la Marina y la Fuerza Aérea portuguesas, la Policía Judicial informó que se trataba de una embarcación semisumergible procedente de América Latina, con cuatro tripulantes y “varias toneladas de cocaína” a bordo. La operación fue denominada Adamastor.
La operación Adamastor se llevó a cabo gracias a una cooperación internacional que incluyó la participación de la National Crime Agency del Reino Unido y, por parte de Estados Unidos, la DEA y la Joint Interagency Task Force South.
Las diligencias se desarrollaron en el marco del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico, con sede en Lisboa, que integra a Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido, y que coordina esfuerzos para combatir el narcotráfico por mar y aire.
El Nacional
