Delcy Rodríguez estimó este lunes en 1.400 millones de dólares la inversión que llegará este año al sector de hidrocarburos, cuya reforma legal se debate actualmente en el Parlamento y fue aprobada en primera discusión la semana pasada. Según indicó, esta proyección supone un incremento frente a los casi 900 millones de dólares invertidos el año pasado.
Durante una reunión de consulta pública de la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos con representantes del sector, la mandataria encargada señaló que para este año “se estima y se proyecta una inversión de 1.400 millones de dólares”, frente a los montos registrados en 2023. Su intervención fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En su discurso, Rodríguez destacó los contratos de participación productiva (CPP) como un modelo que calificó de “exitoso” y del que afirmó que ha contribuido al crecimiento del sector. Indicó que Venezuela cuenta actualmente con 29 CPP suscritos y explicó que estos esquemas coexisten con las empresas mixtas y otros mecanismos, como las “alianzas técnico financieras”, sin ofrecer mayores detalles sobre su funcionamiento.
La reunión se realizó en las instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas, y se enmarca en la fase de consulta pública que la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, debe cumplir dentro del proceso para aprobar el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos. El texto ya fue sometido al primero de los dos debates parlamentarios previstos.
Al encuentro asistieron representantes de empresas petroleras nacionales y extranjeras, entre ellas la española Repsol, la estadounidense Chevron y la británica Shell. De acuerdo con lo expuesto por Rodríguez, el objetivo del Gobierno con la reforma es atraer inversiones privadas y extranjeras hacia el sector de los hidrocarburos.
Rodríguez manifestó que espera que Venezuela pase de ser el país con las mayores reservas de petróleo del planeta a convertirse en un gran productor de crudo. “Tenemos que pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor, que Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita, que seamos gigantes productores de petróleo. (…) Ya basta del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela”, expresó durante el encuentro con representantes de empresas nacionales y extranjeras del sector.
Espiga Noticias
