El gobierno de Suiza ordenó la congelación de todos los activos que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, pudieran tener en ese país por un período de cuatro años, tras conocerse la captura del exgobernante venezolano durante una operación militar de Estados Unidos. La medida se extiende a otros 36 venezolanos, incluyendo familiares, altos exfuncionarios y empresarios vinculados a la estatal Pdvsa y a otras compañías.
La ordenanza del Consejo Federal, fechada el 5 de enero y a la que tuvo acceso Transparencia Venezuela, establece que las posibles cuentas bancarias y bienes en territorio suizo de Maduro y de los otros 36 señalados serán inmovilizados. El objetivo declarado es impedir que activos adquiridos ilícitamente puedan transferirse fuera de Suiza.
En la lista figuran Cilia Flores y sus tres hijos, Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores, así como su sobrino Erik Malpica Flores, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa y extesorero nacional. El alcance de la medida abarca, además, a otros familiares directos del líder oficialista.
Entre los altos exfuncionarios incluidos se encuentran Jorge Arreaza, excanciller y actual diputado de la Asamblea Nacional, y Marleny Contreras, exministra de Turismo y esposa del ministro del Interior, Diosdado Cabello. Ambos fueron incorporados por su condición de personas políticamente expuestas.
La lista se completa con figuras del sector energético, como el exministro de Energía y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar, actualmente detenido en Venezuela por corrupción, de acuerdo con la información contenida en la ordenanza.
La medida suiza también alcanza a empresarios señalados en investigaciones internacionales por corrupción. Entre ellos se encuentran Alejandro Betancourt López, Francisco Convit Gurruceaga y Pedro Trebbau López, directivos de Derwick Associates, con procesos abiertos en Estados Unidos, España y Venezuela por su presunta participación en el desfalco a Pdvsa durante la crisis eléctrica de 2009.
Otros nombres vinculados a expedientes judiciales son Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, exviceministros de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, así como Alejandro Andrade, extesorero nacional y expresidente del Bandes. También aparecen los empresarios Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, propietarios de Globovisión, señalados por su participación en esquemas irregulares de adjudicación de bonos de la República.
Las autoridades de Suiza no precisaron el monto de los bienes congelados. En respuesta a consultas de Transparencia Venezuela, el Departamento Federal de Asuntos Extranjeros indicó que, por tratarse de un proceso reciente, no se puede divulgar información sobre activos específicos.
El mismo organismo recordó que las instituciones financieras suizas están obligadas a reportar cualquier fondo que pueda estar sujeto a la ordenanza. En 2021, medios suizos estimaron que más de 10.000 millones de dólares vinculados al gobierno de Maduro reposaban en bancos del país.
El Nacional
