Machado afirma en el Hay Festival Cartagena 2026 que el fin de la represión marcará “el fin de la tiranía” en Venezuela

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 31, 2026

María Corina Machado participó este viernes en el Hay Festival Cartagena 2026, donde sostuvo que “cuando desaparece la represión y se pierde el miedo, es el fin de la tiranía”. La líder venezolana fue recibida con ovaciones y un público que se puso de pie al momento de su presentación.

Durante su intervención, Machado recordó que los venezolanos han vivido más de 27 años de persecución y represión, así como de silenciamiento sistemático de las voces ciudadanas, entre ellas las de amas de casa, estudiantes, médicos y dirigentes políticos. Indicó que actualmente “hay presos políticos que tienen 23 años de prisión y personas que han sido detenidas en el último mes”.

Machado afirmó que “el aparato represivo del régimen es brutal y ha respondido a las múltiples fuerzas criminales que responden a este régimen, y es lo único que le queda”. Expresó su deseo de que todos los presos políticos venezolanos puedan regresar pronto a sus hogares y reunirse con sus familias.

Las declaraciones se produjeron después de que el régimen venezolano anunciara su intención de aprobar una Ley de Amnistía para los presos políticos. Sobre este punto, Machado señaló: “No es algo voluntario que ha hecho el régimen, sino responde a la presión del gobierno de EEUU. Y ojalá que los presos puedan estar pronto con su familia”.

En una entrevista por teleconferencia conducida por Michael Stott, editor para Latinoamérica del Financial Times, Machado destacó que “el pueblo de Venezuela todavía no ha celebrado porque hemos aprendido de manera dolorosa lo que la maldad significa”. A modo de ejemplo, comentó: “Es el caso de un bebé preso porque su mamá está casada con un militar disidente. Todavía este régimen tiene una capacidad de daño real. Esto es un tema de vidas”.

Machado precisó que desmontar la estructura criminal y represiva del régimen es un proceso “absolutamente complejo”, pero afirmó que “el momento va a llegar para que el pueblo de Venezuela se exprese y haga valer el mandato popular del 28 de julio de 2024”. En este contexto, subrayó la importancia de los tiempos para la transición política: “Todos nos preguntamos eso: cuándo. Han pasado 4 semanas desde el 3 de enero y 18 meses desde el 28 de julio. Cada día que pasa significa vidas perdidas. Son cientos de presos políticos que pasan una noche más en la soledad”.

Según Machado, la oposición se encuentra en una posición inédita: “Nunca hemos estado en una posición de este nivel de fuerza que está generando este nivel de entusiasmo hacia adentro”. Consideró relevante “crear un cronograma razonable con hitos”, aunque reconoció que “eso al menos para mí no está totalmente claro en este momento, pero sí creo que los hechos se están acelerando en este momento”.

Al ser consultada sobre si se inspira en otras transiciones, respondió que “esta transición la vamos a hacer a la venezolana”. Describió sus aspiraciones para el país como una sociedad en la que “el Estado pase a estar al servicio del ciudadano”, donde “todos seamos iguales ante la ley”, la dignidad sea “sagrada”, cada vida tenga valor y se prioricen la educación y el mérito como mecanismo de ascenso. Señaló que la sociedad venezolana “ha aprendido tanto” y se encuentra “unida”, con una “cultura democrática” y una “sociedad cívica para la democracia”, y recordó que se organizó “un millón de voluntarios para hacer valer el voto del 28 de julio”.

Machado destacó además el respaldo regional que, a su juicio, acompaña este proceso: “Tenemos vecinos en la región cuyos pueblos nos acompañan. El pueblo de Colombia ama y acompaña la lucha de Venezuela”. Afirmó que estas condiciones hacen que la transición en Venezuela sea “única” y expresó su expectativa de que se reconozca en el futuro como “una transición ordenada, cívica y con el apoyo indispensable del gobierno de Estados Unidos, sin lo cual esto no sería posible, y donde la gente está en el centro y la garantía será una sociedad que no se dejará arrebatar la libertad. Queremos la libertad plena, completa, y eso es lo que significa hasta el final”.

En relación con su reunión con el presidente Donald Trump, Machado explicó que habló “con la verdad” y que la lucha por la libertad de Venezuela implica “salvar la vida de millones de personas, no solo en Venezuela, sino también en Cuba, Nicaragua e Irán”. “Queremos a nuestros hijos de regreso en casa. Y fui con esa conciencia. Fue una conversación honesta y franca”, afirmó, al tiempo que aseguró haber encontrado al presidente estadounidense “bien informado y genuinamente preocupado por la situación venezolana”.

Sobre la transición, insistió en la urgencia de avanzar hacia la democracia y la libertad. Reiteró que “cada día que pasa significa vidas perdidas” y que son “cientos de presos políticos” los que pasan “una noche más en la soledad”. A su juicio, la situación actual “es temporal e insostenible” y todos deben “poner de nuestra parte para que la transición sea pacífica y ordenada”.

Respecto a su regreso a Venezuela, Machado recordó la gira que realizó en el occidente del país en julio de 2024 y la respuesta que percibió entonces: “Tú viste y sentiste lo que Venezuela estaba viviendo. Si eso fue en ese momento, en julio de 2024, imagínate lo que es la Venezuela de hoy, cuando la gente sienta que ya está aquí, que ya estamos tocando la libertad”. Aseguró que está “haciendo todo para cumplir las tareas afuera y poder regresar” y resumió su expectativa con una frase: “La respuesta rápida es: lo más pronto posible”.

En cuanto a la relación con Trump y el interés por los recursos venezolanos, indicó: “Desde luego que le interesa el petróleo y las inmensas oportunidades que ofrece Venezuela; para generar cooperación, seguridad. Venezuela hoy es un santuario para las operaciones criminales e intereses de regímenes como Rusia, China e Irán, pero yo siento que hay la consciencia de que transformar a Venezuela, con todos los recursos económicos que tenemos, es algo que importa al presidente Trump y su equipo”.

Al abordar el desarrollo económico futuro, sostuvo que “la clave es la confianza”. Explicó que solo en un país con instituciones y justicia los venezolanos volverán, y que eso “solo va a ocurrir cuando tienes un Gobierno legítimo que representa la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos”. Añadió que “todos tenemos que ser parte de esto y poner de nuestra parte para que la transición sea pacífica y ordenada” y señaló como factor adicional que “la inmensa mayoría de la Fuerza Armada Nacional está a favor de la transición”.

Machado rechazó la visión de un conflicto interno exclusivamente entre venezolanos: “Esto no es un problema entre venezolanos. Eso es lo que el régimen trata de lograr e imponer. Pretender decir que hay un conflicto dentro de Venezuela, cuando estás invadido por agentes iraníes, rusos. Es un conflicto internacional. Tienen las últimas tecnologías para reprimir, están armados hasta los dientes”. Afirmó que, tras “más de 400.000 muertos en estos 27 años” y “más de 20 mil ejecuciones extrajudiciales”, la situación del país “presenta un cuestionamiento medular a sus propias contradicciones”. En su opinión, “lo que va a llevar a la liberación de Venezuela, Nicaragua y Cuba es la aplicación de la ley, con la presión y la fuerza”.

Al relatar su etapa en la clandestinidad, Machado señaló que lo que la sostuvo fue su “fe, profunda fe”. Describió ese periodo como un camino con “obstáculos inimaginables” y “toda la adversidad posible”, y afirmó que enfrentó esa etapa “un día a la vez”, trabajando sin descanso: “No hay sábados, no hay domingos, no hay Navidad. Sentir que estaba siendo útil y el contacto con miles y miles de venezolanos por esta pantalla”. Subrayó la importancia del “amor” de su familia, hijos, esposo y compañeros, y el valor del contacto directo: “Para mí es muy importante abrazar, tocar. Hoy yo estoy por primera vez poniéndole rostro y caras a mucha gente”.

Finalmente, su posición frente al régimen de Nicolás Maduro, actualmente encabezado por Delcy Rodríguez, se mantiene sin cambios y, según lo expuesto, considera que no garantiza estabilidad para el país.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!