El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que Washington está negociando con el gobierno de Cuba para alcanzar un acuerdo, días después de amenazar a la economía de la isla con un virtual bloqueo petrolero mediante la imposición de aranceles adicionales a los países que le venden crudo.
El segundo gobierno de Trump ha incrementado la presión sobre Cuba desde el derrocamiento, el 3 de enero, de Nicolás Maduro, cuyo país era un aliado cercano de La Habana y una fuente crucial de exportaciones de petróleo hacia la isla.
“Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para apuntalarla”, dijo Trump a periodistas en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida. Añadió que su gobierno está en conversaciones con actores relevantes en la isla. “Así que estamos hablando con la gente de Cuba, las personas más importantes de Cuba, para ver qué pasa. Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, señaló, sin ofrecer detalles sobre el posible contenido de ese entendimiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no confirmó las declaraciones del presidente estadounidense en un comunicado publicado en su sitio web también el domingo. En ese texto, el gobierno cubano rechazó nuevamente que la isla constituya una “amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.
El comunicado afirmó específicamente que Cuba no “alberga ninguna base militar o de inteligencia extranjera”, y sostuvo que el país está dispuesto a “mantener un diálogo respetuoso y recíproco” con Estados Unidos.
Las afirmaciones de Trump se producen después de que el jueves firmara una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que venden petróleo a Cuba. Al día siguiente, se observaron largas colas en las gasolineras de La Habana.
En paralelo a estas medidas, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció sobre la situación interna en la isla. En una declaración difundida en la red social X, señaló: “El régimen cubano ilegítimo debe detener inmediatamente sus actos represivos de enviar individuos a interferir con el trabajo diplomático de CDA Hammer y miembros del equipo @USembcuba”.
“Nuetros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo cubano a pesar de la fallida intimidación del régimen”, agregó la agencia en su mensaje.
Espiga Noticias
