La situación de derechos humanos en Venezuela ha adquirido un nuevo nivel de gravedad tras un emotivo testimonio de los familiares de menores de edad detenidos, que ha dejado al público y a la comunidad internacional en estado de alerta y repudio.
En una reciente entrevista con Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, Dionexis García, hermana del joven detenido Diomer Gómez, relató el calvario que su familia ha enfrentado desde que su hermano fue arrestado hace 45 días.
«La situación es desesperante. Aún no hemos tenido acceso a ningún expediente sobre su caso. El defensor de oficio solo nos dice que tenemos que esperar», denunció García, haciendo hincapié en la violación del debido proceso que implica la falta de información y acceso a la justicia para los detenidos.
La hermana de Gómez también reveló que los detenidos han sido forzados a grabar un video en el que admiten haber recibido dinero de la dirigente opositora María Corina Machado para participar en protestas. Estas acusaciones no solo ponen de manifiesto un patrón de represión sistemática del régimen de Nicolás Maduro, sino que también subrayan la alarmante situación de los derechos humanos en el país.
La comunidad internacional, a través de diversas organizaciones de derechos humanos, ha expresado su preocupación ante estas graves violaciones. Se han hecho llamados a una investigación independiente y a la rendición de cuentas de quienes son responsables de estos actos atroces. Las evidencias sobre la crisis humanitaria en Venezuela se siguen acumulando, y los testimonios como el de Dionexis García resaltan la urgente necesidad de acción.
Cortesía CNN en Español