Unas 14 personas fallecieron en un solo día en el Hospital de Mayarí, en la provincia de Holguín, sin diagnóstico claro y en medio de una crisis sanitaria en Cuba, según un reporte del periodista José Luis Tan. Entre los fallecidos se encontraban cinco pacientes con cáncer, una niña de 4 años con leucemia, personas mayores de 90 años y otros casos reportados oficialmente como insuficiencia respiratoria aguda y muerte súbita cardíaca.
De acuerdo con una fuente de la institución, en las actas de defunción se consignaron diagnósticos de insuficiencia respiratoria aguda y muerte súbita cardíaca, a pesar de que no existen los recursos mínimos para certificar esas causas de muerte. La misma fuente sostuvo que en el Hospital de Mayarí no hay recursos ni siquiera para realizar un análisis básico de hemoglobina, ni equipo de electrocardiograma ni insumos.
“¿Cómo se puede escribir muerte súbita cardíaca en un acta de defunción en un hospital que no puede hacer un electro? ¿Cómo hacerle un electro a un fallecido?”, señaló la fuente citada por Tan, cuestionando la validez de los diagnósticos emitidos en el centro sanitario.
En uno de los casos, el hijo de uno de los pacientes tuvo que comprar antibióticos en el mercado informal por 23 560 pesos cubanos. Un día después, su padre falleció sin completar el tratamiento, según el reporte difundido.
Las denuncias también apuntan a que los adultos mayores habrían fallecido a causa del frío, abandono y falta de atención médica, en un contexto descrito como una crisis sanitaria en la isla.
Horas después de que la denuncia circulara en redes sociales, la Dirección Municipal de Salud Pública de Mayarí intentó negar el hecho tal como fue presentado. Las autoridades solo reconocieron la muerte de tres personas de 93, 90 y 85 años con afecciones oncológicas y un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda; otros tres fallecidos luego de ser trasladados desde el municipio de Holguín y el caso de la menor de cuatro años.
ADNCUBA
