La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió el martes una alerta de seguridad en la que advierte sobre el deterioro del sistema eléctrico nacional cubano, la escasez de combustible y un incremento de incidentes que afectan a ciudadanos estadounidenses en la Isla.
Según el comunicado difundido en las redes oficiales de la sede diplomática, “la red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable” y los apagones, tanto programados como imprevistos, “ocurren a diario en todo el país, incluyendo La Habana”. De acuerdo con la alerta, estas interrupciones impactan directamente el acceso al agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
La Embajada señala además que la falta de combustible ha afectado gravemente el transporte y ha generado largas filas en las estaciones de servicio. Aunque algunos hoteles, negocios y hospitales recurren a generadores eléctricos, la representación diplomática advierte que estos “podrían no ser capaces de mantener sus servicios debido a la escasez de combustible”.
En el plano de seguridad, el comunicado recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Cuba o planean viajar al país que tomen en cuenta que “ha habido incidentes en los que se ha denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses al llegar”, así como un aumento de “protestas patrocinadas por el régimen dirigidas contra Estados Unidos, incluyendo retórica antiestadounidense”.
Como parte de las medidas preventivas, la Embajada insta a seguir las actualizaciones diarias de la Unión Eléctrica (UNE), monitorear los medios locales y mantener contacto con familiares y amigos. También recomienda prepararse para cortes prolongados de electricidad, mantener cargados los teléfonos móviles y baterías portátiles, disponer de linternas, alimentos no perecederos y agua, y prever alternativas para necesidades médicas que dependan del suministro eléctrico.
Otras representaciones diplomáticas en la isla han emitido mensajes de advertencia a sus ciudadanos. La Embajada de Ucrania en Cuba recomendó evitar viajes a la Isla en el corto plazo. “Advertimos que la situación económica en la República de Cuba se ha deteriorado drásticamente. En este contexto, la situación de seguridad también podría empeorar. Por ello, le rogamos encarecidamente que, si es posible, se abstenga de visitar Cuba a corto plazo”, indicó su comunicado.
Estos mensajes de varias embajadas se producen en un contexto de escalamiento de las tensiones entre Washington y La Habana, así como de la crisis en la isla. La semana anterior trascendió que embajadas y empresas internacionales estaban revisando sus planes de contingencia y evacuación en el territorio cubano.
Alerta de seguirdad: Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba – 3 de febrero de 2026
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 3, 2026
La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país, incluyendo La Habana.… pic.twitter.com/5MQ38Z2bNJ
