Juan de Jesús Zapata, conocido como «El Mocho», fue abatido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un enfrentamiento armado ocurrido en el sector El Pescaito, en Barquisimeto, Estado Lara. El sujeto, de 38 años, recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte en el acto.
Zapata, quien tenía una extensa trayectoria criminal en los estados Yaracuy, Lara y Portugues,estaba solicitado por múltiples delitos, incluyendo robo a residencias. Su ficha policial revela siete registros anteriores por diversos delitos como posesión y tráfico de drogas, robo, uso de documentos falsos, hurto, violencia de género y homicidio.
En 2017, «El Mocho» protagonizó una fuga notoria del Centro Policial San Jacinto de Polilara. Junto a tres cómplices, Zapata logró escapar tras planear la apertura de un boquete en el techo de su celda. Luego de caer al patio, treparon paredes y se dieron a la fuga, dejando una serie de interrogantes sobre la seguridad del centro.