Venezolano Andy Borregales hace historia y desata orgullo nacional rumbo al Super Bowl

Los padres de Andy Borregales, Vivian y Enrique | Foto: EFE/ Andrea Montolivo
Espiga Noticias webmaster
Publicada: febrero 7, 2026

Andy Borregales se convertirá este domingo en el primer venezolano en jugar un Super Bowl. Lo hará con los New England Patriots frente a los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium de Santa Clara, con el apoyo directo de sus padres, su hermano, su esposa y un grupo de amigos, así como el seguimiento a distancia de familiares y aficionados en Venezuela.

A dos días del encuentro, los padres de Borregales, Vivian y Enrique, llegaron al aeropuerto de San Francisco en un vuelo procedente de Miami. Vestían sudaderas de los Patriots con el número 36 de su hijo y el logo de la Universidad de Miami, institución en la que el jugador se formó. En ese contexto, atendieron a la agencia EFE a pocos pasos de la terminal.

«Orgullo, muy orgullosa de él, del equipo, de todo lo que han logrado este año. Aquí estamos, con los nervios bien fuertes, pero ahí vamos. Acabamos de llegar y esperamos que todo salga bien», declaró a EFE Vivian Martínez, madre de Andy. «Es un orgullo que pueda representar al país, allá en Venezuela estamos todos vueltos locos. Primera vez que hay un venezolano en la NFL, y más jugando en un Super Bowl, todo muy nuevo», añadió.

Vivian Martínez subrayó la expectativa que el partido ha generado entre familiares y compatriotas. «Por supuesto, toda la familia verá el partido por televisión, con seguridad. Me imagino que todo Venezuela por primera vez va a ver un juego de fútbol americano», afirmó. Su esposo intervino con una broma para remarcar la atención que concita el encuentro: «Y no por el show del descanso».

La presencia de Borregales en el Super Bowl supone un hito para su familia, que emigró desde Venezuela a Estados Unidos hace dos décadas. Los Borregales llegaron a Miami en 2004, cuando Andy estaba por cumplir dos años. Según relatan sus padres, el deporte formó parte de la vida cotidiana de los hermanos desde muy temprano.

«Empezó a jugar al fútbol con su hermano mayor. Él a los 5 años y el hermano a los 10. Jugaron al ‘soccer’ y al fútbol americano por 10 años, los dos deportes. Usted se imaginará lo que eran las prácticas: correr para allá, correr para acá», explicó Enrique. «Luego, cuando fueron al instituto, dejaron el ‘soccer’; solamente fútbol americano», añadió.

El proceso que llevó a Andy a consolidarse como pateador (‘kicker’) se basó en entrenamientos específicos y programas de formación. «Empezaron los entrenamientos para que fuera un buen ‘kicker’, con diferentes entrenadores, diferentes compañías que hacen campamentos de pateo. Fue mejorando y mejorando y le dieron su beca en la Universidad de Miami. Gracias a hacerlo bien, lo hicieron drafteado este año los Pats», detalló Vivian.

Con Andy concentrado junto a los New England Patriots en la preparación del partido, sus padres destacaron la importancia del aspecto mental en el rendimiento deportivo, especialmente en la posición que ocupa. «Todo está aquí, en la cabeza. Fortaleza mental, es lo único que él necesita. Es 90 por ciento en la cabeza y 10 por ciento en la pierna», afirmaron.

Desde la distancia, la familia y el entorno de Borregales en Venezuela seguirán el debut de un jugador de ese país en un Super Bowl, marcado por el relato de sus padres sobre el recorrido deportivo y personal que comenzó tras su llegada a Miami en 2004.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!