El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no pedirá disculpas por la publicación en su cuenta oficial de Truth Social de un video en el que el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la ex primera dama Michelle Obama son retratados como simios, y que fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por su contenido racista.
Durante el vuelo a Florida a bordo del Air Force One, un periodista preguntó a Trump si su Administración presentaría disculpas por la publicación del video. El mandatario respondió: «no, no cometí ningún error». Trump añadió que no despedirá a la persona que hizo el video, el cual aseguró no haber visto completo, y señaló que él solo «se lo dio a la gente» para que lo publicaran.
La representación racista del matrimonio Obama como chimpancés en una selva aparece al final de un video en el que suena la canción The Lion Sleeps Tonight y que alude a una supuesta intervención para manipular las máquinas de votación de Dominion Voting System en las elecciones presidenciales de 2020, en las que el demócrata Joe Biden (2021-2025) se impuso a Trump.
Dominion Voting System ganó varias demandas contra medios aliados con la narrativa impulsada por Trump de que la empresa estaba detrás de una supuesta manipulación de los resultados electorales, algo que fue demostrado como falso en los tribunales en varios casos.
El video compartido por Trump en Truth Social incluye en su último segundo el corte racista que se burla de los Obama y parece haber sido creado por un usuario de Instagram identificado como xerias_x, que produce videos con inteligencia artificial y memes a favor de Trump. La eliminación del video constituye un gesto inusual por parte del presidente, especialmente después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificara horas antes la reacción al contenido como «indignación fingida».
«Se trata de un video viral de internet que representa al presidente Trump como el Rey de la Selva y a los demócratas como personajes de El Rey León», escribió la secretaria de prensa en un comunicado compartido con medios de comunicación horas antes de que el video fuera retirado.
La publicación generó críticas incluso dentro del Partido Republicano, entre ellas las del senador Tim Scott, legislador negro de Carolina del Sur y considerado un aliado cercano de Trump. «Estoy rezando porque sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de la Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo», escribió Scott en su perfil en X.
