Coronel (R) Octavio Pérez compara el despliegue cerca de Cuba con el visto en Venezuela

Destructor USS Stockdale (DDG-106) de la Marina de los Estados Unidos - Foto de referencia: EFE
Espiga Noticias webmaster
Publicada: febrero 7, 2026

La presencia de buques de guerra de Estados Unidos cerca de Cuba se ha intensificado significativamente como parte de una estrategia militar en el Caribe, en un contexto de tensiones entre Washington y La Habana y de creciente presión sobre el gobierno cubano.

El destructor de misiles guiados USS Stockdale (DDG 106) llegó a la bahía de Puerto Príncipe el 3 de febrero, operando a escasa distancia del extremo oriental de Cuba. Además, otro destructor estadounidense fue rastreado a 111 kilómetros de la costa cubana el 6 de febrero, lo que refuerza el despliegue naval de Estados Unidos en la zona.

Sobre estos movimientos, Octavio Pérez, coronel retirado de la Armada de Estados Unidos, se refirió al despliegue en el programa La Tarde de NTN24. “El croquis se está usando de nuevo. La plataforma es idéntica (despliegue militar de EE.UU.) como lo que se hizo en Venezuela (captura de Maduro). En Cuba están entre 18 y 20 horas sin electricidad, es un sistema totalmente destruido”, dijo el entrevistado.

Pérez vinculó la situación interna en la isla con la estrategia militar en curso. “El régimen castrista ha fallado y la gente está pidiendo su salida. Esto hace parte (el despliegue de EE.UU. cerca de Cuba) de un plan para la búsqueda de estabilización en la región”, complementó.

En este escenario, y en medio de la tensión entre ambos países, Miguel Díaz-Canel expresó estar “dispuesto” a sentarse a dialogar con la administración Trump, planteando la posibilidad de una vía de conversación política en paralelo al incremento del despliegue militar estadounidense en el Caribe.

NTN24

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!