Ramón Guanipa, hijo del dirigente político venezolano Juan Pablo Guanipa, afirmó que su padre se encuentra actualmente en su residencia de Maracaibo bajo una medida de “casa por cárcel”, con un grillete y sin autorización para ofrecer declaraciones ni conceder entrevistas a medios de comunicación.
En conversación con el programa La Tarde de NTN24, Ramón Guanipa explicó que la medida fue impuesta por el régimen chavista después de que su padre fuera excarcelado y posteriormente secuestrado. Indicó que, tras estos hechos, el dirigente opositor ya está en su casa “sano y salvo”, aunque sometido a restricciones que incluyen la prohibición de hablar públicamente.
Según su relato, la situación actual implica un nivel de limitación mayor que el que enfrentaba antes del domingo, pese a encontrarse nuevamente en su hogar. “Con menos libertades que el domingo, pero en casa (…) Más allá de las condiciones de reclusión, nunca le tocaron un pelo físicamente. Eso es suficiente para nosotros, porque ese es el miedo de todos los presos políticos que, además, es válido porque sucede. Le pasa a los policías y militares”, señaló.
Ramón Guanipa sostuvo que, de acuerdo con la información que maneja, la motivación del régimen para secuestrar a su padre pocas horas después de su excarcelación fue la percepción de que “podría desestabilizar el país”.
Al referirse al impacto personal y familiar de los hechos, Ramón Guanipa expresó: “Mi padre ha demostrado ser digno en tiempos de tempestad y yo no puedo ser menos que eso”, en alusión a la forma en que ha afrontado la ausencia y posterior reclusión domiciliaria del dirigente opositor.
NTN24
