El Gobierno de Estados Unidos denunció este jueves que su encargado de negocios en Cuba, Mike Hammer, ha sido víctima de “acoso” por parte de “agentes del régimen” en La Habana, en el contexto de las tensiones bilaterales por el bloqueo impuesto por la Administración de Donald Trump. Paralelamente, los obispos católicos de Cuba solicitaron al Papa León XIV aplazar la visita ad limina prevista para febrero de 2026, alegando el agravamiento de la situación socioeconómica en la isla.
El subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, señaló en su cuenta de X que “pequeños grupos de agentes del régimen cubano han estado acosando” al representante estadounidense en La Habana en el ejercicio de sus funciones diplomáticas. En un mensaje dirigido a los presuntos acosadores, afirmó: “Sabemos quiénes son y responderemos en consecuencia, entre otras cosas, con sanciones en materia de visados”.
Landau recordó además que, “según las normas básicas del Derecho Internacional, los diplomáticos deben poder desempeñar sus funciones sin ser acosados por matones”. El subsecretario no ofreció detalles sobre la fecha o el lugar de la supuesta agresión, pero compartió un vídeo de un periodista en el que se escuchan gritos mientras Hammer se acerca a un coche oficial.
En paralelo a estas denuncias, los obispos cubanos han pedido al Papa aplazar la visita ad limina que tenían previsto realizar del 16 al 20 de febrero de 2026, argumentando el “agravamiento de la situación socio económica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre”.
“Ante el agravamiento de la situación socio económica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre, los obispos católicos han solicitado al Santo Padre León XIV, aplazar la visita ad limina para una fecha posterior a la prevista inicialmente”, indica la nota publicada el 12 de febrero por el secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Según el comunicado episcopal, la decisión se produce en el marco de la grave crisis humanitaria que padece la isla, “agudizada por las nuevas restricciones del bloqueo estadounidense, que impide el suministro de combustible”. Los obispos añaden: “Seguimos orando por nuestra patria, y renovamos nuestro afecto y comunión con el Papa y con la Sede Apostólica”.
El pasado 1 de febrero, el Papa León XIV se hizo eco en el Ángelus de las preocupaciones de los obispos cubanos. “He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos. Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano”, señaló.
En su mensaje del 31 de enero, los obispos cubanos ya habían advertido sobre las posibles consecuencias sociales de las nuevas restricciones. “Las noticias recientes, que anuncian, entre otras, la eliminación de toda posibilidad de que entre petróleo al país, disparan las alarmas, especialmente para los menos favorecidos. El riesgo de un caos social y de violencia entre los hijos de un mismo pueblo es real”, advirtieron.
Las denuncias de acoso diplomático por parte de Estados Unidos y el llamamiento de los obispos cubanos al aplazamiento de la visita ad limina se enmarcan en un escenario de tensiones crecientes entre Washington y La Habana y de preocupación por la situación económica y humanitaria en Cuba.
Infobae
