La Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (OFAC) anunció que, a partir del miércoles 18 de febrero, emitirá nuevas licencias para que las empresas petroleras que operan en Venezuela puedan pagar impuestos locales y gravámenes al gobierno venezolano sin ser sancionadas por la administración de la Casa Blanca.
Según lo informado, se trata de un permiso más generalizado que las autorizaciones previas vinculadas al comercio internacional de petróleo, como las otorgadas a Chevron, una de las pocas compañías que contaba con licencia desde que el expresidente Joe Biden levantó temporalmente las sanciones al sector energético venezolano en 2023.
Washington indicó que, para evitar sanciones, las empresas que deseen operar en Venezuela deberán depositar los pagos de impuestos nacionales o regalías energéticas en una cuenta controlada por Estados Unidos. Cumpliendo con esta condición, se les permitirá continuar sus operaciones sin inconvenientes, en el marco de la estrategia estadounidense para reabrir el país latinoamericano al mercado internacional.
