La FIFA ha lanzado la campaña “Sospechar y proteger: no merece la pena correr riesgos por un partido”, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de los Objetivos Estratégicos para el Fútbol Mundial 2023-2027. Esta iniciativa busca concienciar sobre los riesgos de las conmociones cerebrales, un tipo de traumatismo craneoencefálico que afecta a los futbolistas en el campo de juego.
A través de un comunicado, la FIFA destacó que la campaña cuenta con el respaldo de jugadores, entrenadores y personal médico de equipos alrededor del mundo. “Las conmociones cerebrales son un traumatismo craneoencefálico, y siempre hay que tomárselas en serio. Conocer los síntomas y tratarlas adecuadamente nos permitirá anteponer la seguridad de los jugadores”, afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
La campaña “Sospechar y proteger” se fundamenta en un exhaustivo proceso de consultas con expertos en salud cerebral y tiene como objetivo mejorar el reconocimiento de las señales y síntomas de las conmociones cerebrales entre los futbolistas, entrenadores, personal médico y el público en general. Además, se informa que los síntomas pueden tardar hasta 72 horas en aparecer y se ofrece orientación sobre cómo reincorporarse de forma segura a la actividad deportiva tras un incidente.
“Las conmociones cerebrales son un problema de salud pública en todas las categorías del fútbol, por lo que exigen un mayor grado de concienciación y acción”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Nos enorgullece colaborar con la FIFA en esta campaña para proteger a futbolistas de todo el planeta”.
La campaña se difundirá a nivel mundial a través de los canales de la FIFA, y el material educativo estará disponible para las 211 federaciones miembro, promoviendo su distribución en el ámbito nacional, regional y local.