Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio han presentado un proyecto de ley que busca aumentar la recompensa por información que conduzca al arresto y condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a $100,000,000. Esta cantidad sería pagada por el Gobierno Federal utilizando los activos retenidos de Maduro, así como de otros funcionarios del régimen y sus cómplices.
En el documento, los legisladores argumentan que la administración Trump ya había acusado a Maduro y a otros altos funcionarios de estar involucrados en una conspiración de narcoterrorismo, lo que conlleva penas de hasta cadena perpetua. El Fiscal de los Estados Unidos, Geoffrey S. Berman, había declarado previamente que se presentaron ocho cargos penales contra Maduro por liderar una alianza de narcoterrorismo con las FARC.
Scott y Rubio afirmaron que Maduro ha corrompido las instituciones de Venezuela, brindando protección política y militar a los delitos de narcoterrorismo. Según el proyecto de ley, el Secretario de Estado de EE. UU. tendría la autoridad para pagar recompensas a quienes proporcionen información que resulte en la detención y condena de Maduro.
Esta iniciativa se produce en un contexto de creciente tensión tras las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición y la comunidad internacional. La reciente reelección de Maduro ha desatado protestas en el país, resultando en al menos 27 muertes y miles de detenidos.
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también prometió sanciones adicionales contra Venezuela durante su visita a la República Dominicana, destacando el compromiso del gobierno estadounidense de actuar frente a violaciones de derechos humanos y corrupción.
🚨WANTED: Narco-dictator Nicolás Maduro.🚨 pic.twitter.com/4OcmBP9b1r
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) September 19, 2024