El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido suspender de forma indefinida las operaciones aéreas con Chile, según informó una fuente del Ministerio de Transporte a la agencia EFE. Esta medida se oficializó a través de un Notam emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que establece que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles específicos sobre las razones que motivaron esta decisión. Sin embargo, se ha dado a conocer que la suspensión sigue a la exigencia del presidente chileno, Gabriel Boric, durante su intervención en la ONU, donde solicitó el reconocimiento del triunfo de Edmundo González en las elecciones.
Esta paralización de la conexión aérea con Chile se suma al “cese temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, que se encuentra vigente desde el 31 de julio, también por orden del Gobierno venezolano.
Las autoridades continúan evaluando la situación y su impacto en los viajeros y las relaciones bilaterales.